sábado 22 de junio de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

La UCA y la transición energética en la industria de refinación de hidrocarburos: misión a Países Bajos

sábado 05 de agosto de 2023
La UCA y la transición energética en la industria de refinación de hidrocarburos: misión a Países Bajos
Visita de la misión a Países Bajos, donde los integrantes provenientes de Argentina visitaron distintos centros y establecimientos con relación a la transición energética y su impacto en el mundo del trabajo.
Visita de la misión a Países Bajos, donde los integrantes provenientes de Argentina visitaron distintos centros y establecimientos con relación a la transición energética y su impacto en el mundo del trabajo.

Representantes de las facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA participaron de un programa en Países Bajos sobre la transición energética y su impacto en el mundo del trabajo

En el marco del Proyecto “El diálogo como facilitador de acuerdos. La transición energética y su impacto en el mundo del trabajo de la industria de refinación de hidrocarburos”, se realizó entre el 17 y 24 de junio una misión a los Países Bajos, que tuvo por objetivo conocer las experiencias que se desarrollan en distintos centros y establecimientos de ese país con relación a la transición energética y su impacto en el mundo del trabajo.

La misión estuvo integrada por representantes de empresas, sindicatos, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA). Por parte de la UCA participaron el decano de la Facultad de Derecho, Pablo María Garat - representando también al decano de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ing. José Mostany -, el coordinador académico de la Especialización en Derecho Ambiental y profesor de ambas Facultades, Dr. Santiago Alonso y el Dr. Patricio Bulgheroni, coordinador general del proyecto. Los sectores empresariales y sindicales estuvieron representados por Pan American Energy, YPF, Raízen Argentina, Trafigura Argentina, el IAPG, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Los participantes de la misión a los Países Bajos visitaron la refinería de British Petroleum, el centro de investigación Netherlands Organization for Applied Scientific Research (TNO), el sindicato FNV (Federation of Dutch Trade Union), el Energy Transition Campus Amsterdam (ETCA) y la Planta GLP.

Ubicada en el puerto de la ciudad de Rotterdam, la refinería de British Petroleum es una de las principales abastecedoras de diésel oil para el norte de Europa y está situada en el corazón del centro de comercio de petróleo más importante de la región. Allí se realizaron exposiciones sobre la tecnología de captura de carbono y los desafíos tecnológicos y sociales del proyecto de confinación. Asimismo, representantes del sindicato que encuadra al personal convencional petrolero, realizaron una disertación que permitió enriquecer el intercambio de ideas y experiencias.

La misión visitó también el centro de investigación TNO (Netherlands Organization for Applied Scientific Research), donde tuvo la oportunidad de recorrer los laboratorios de energía solar y energía eólica y visualizar las líneas de investigación y desarrollo en las que trabajan. El centro TNO, dependiente del estado de los Países Bajos, está dedicado a la investigación aplicada y se financia con fondos públicos y privados. Tiene por objetivo generar soluciones innovadoras con un impacto demostrable para lograr una sociedad digital segura, saludable y sostenible. De esta manera, apoya al gobierno de los Países Bajos en temáticas de interés público. Durante el 2022 tuvo más de 1.000 acuerdos público - privados y entre otros resultados, obtuvo 876 patentes científicas. En materia de transición energética tiene varias líneas de investigación y desarrollo, focalizándose en la eficiencia de sistemas.

La actividad de la misión continuó con una visita al FNV (Federation of Dutch Trade Union), sindicato neerlandés con mayor cantidad de afiliados -más de un millón- y más de 100 años de historia.

La siguiente visita tuvo lugar en el Energy Transition Campus Amsterdam (ETCA). Se trata de un hub de investigación y desarrollo con el esponsoreo de Shell Global, donde dicha compañía realiza toda la investigación referida a transición energética, con un aporte aproximado de 850 millones de euros anuales. Entre sus instalaciones cuenta con laboratorios, talleres, salas de prueba y oficinas. Está integrado por más de 1.000 personas de 50 países que continúan aprendiendo, desarrollando e innovando con el propósito de resolver los mayores retos energéticos del mundo mediante la colaboración y la innovación tecnológica.

A continuación la misión se trasladó a la Planta GLP en el Puerto de Rotterdam. Se trata de una de las plantas de LNG (liquified natural gas) o GLP (gas licuado de petróleo) más importantes de Europa, la cual abastece al 50% del consumo doméstico de dicho país y exporta gas a otros países, principalmente Alemania. La terminal, operada por la empresa Gate, cuenta con capacidad de 12 mil millones de m3 para importación y reexportación. La comitiva tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y realizar consultas sobre la operatoria de la misma, que podría servir de experiencia para los proyectos en la Argentina.

Como cierre de las actividades en los Países Pajos la comitiva fue recibida en la residencia del Embajador ante el Reino de los Países Bajos Mario Oyarzábal. En el encuentro, donde tuvo lugar el cierre de la misión, los participantes expusieron acerca de la experiencia compartida, elogiaron las actividades realizadas y resaltaron los frutos obtenidos para contribuir a alcanzar los objetivos del proyecto.

Antecedentes

Reunión de lanzamiento realizada en la UCA, en octubre de 2022 en el Salón del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el 5 de octubre de 2022 en el Salón del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). En ella participaron el rector Miguel Ángel Schiavone, los decanos de las Facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias Agrarias, Pablo María Garat y José Mostany, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, el secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), Antonio Cassia, los secretarios general y adjunto de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASP), Gabriel Barroso y Mario Lavia, el vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martin, el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, el presidente y CEO de Raízen Argentina, Teófilo Lacroze y el gerente general de Trafigura Argentina, Martín Urdapilleta.
Primera etapa del proyecto

El desarrollo del proyecto comenzó con una primera etapa que consistió en visitas a Refinerías Raízen en Dock Sud, provincia de Buenos Aires y a YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.
Al mismo tiempo se elaboró un documento que sería presentado ante la OIT por los sectores empresariales y sindicales de la industria de la refinación de los hidrocarburos en la Argentina. Este trabajo contó con la coordinación y el apoyo académico de la UCA a través de las Facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias Agrarias.

Presentación ante la OIT

En mayo de 2023, el documento fue presentado ante la 111º reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tuvo lugar en Ginebra, Suiza durante junio 2023. Viajaron representantes de YPF, PAE, Trafigura, UOCRA, SUPEH y la UCA. La comitiva fue recibida por Fabio Bertranou (director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina), Mariangeles Fortuny (head of Unit Forestry, Agriculture, Construction and Tourism Unit FACT), Camila Pereira Rego Meireles (technical officer, mining, extractives, energy & manufacturing) y Elisenda Estruch Puertas (specialist rural economy and relatedsSectors).
Desde la OIT la recepción fue sumamente positiva: la organización se comprometió a preparar una compilación de las herramientas y remitirlas a través de su oficina de Buenos Aires. Asimismo, desde la organización expresaron que la iniciativa serviría como caso de estudio y modelo a replicar.
Próximas actividades

El proyecto continuará con la visita a las refinerías de Pan American Energy en Campana, provincia de Buenos Aires, en septiembre, y Trafigura en Bahía Blanca, en noviembre.

Te puede interesar
Últimas noticias