lunes 20 de mayo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

A partir de diciembre, Chubut tendrá nuevo gobierno

Una Legislatura pluralista donde la búsqueda de consenso será necesaria para el futuro oficialismo

jueves 03 de agosto de 2023
Una Legislatura pluralista donde la búsqueda de consenso será necesaria para el futuro oficialismo

Tras las elecciones provinciales del 30 de julio, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio -Jxc- fue electo gobernador y el próximo 10 de diciembre asumirá sus funciones. De esta forma, el dirigente del PRO rompe la hegemonía que desde hace 20 años tenía el Partido Justicialista en sus distintas variantes en Chubut.

El triunfo fue por una diferencia exigua sobre Juan P. Luque -Arriba Chubut-, apenas 1,5 puntos porcentuales, pero fueron unos 5 mil votos a favor suficientes para consagrarse como gobernador electo.

En la categoría de diputados provinciales también triunfó la alianza JxC, pero como sucedió con la Gobernación, la victoria fue ajustada, por eso se quedó solo con los 16 diputados que se lleva la lista ganadora. Si la diferencia hubiese sido mayor, la lista de Cambiemos podría haber obtenido algunos escaños más que le hubieran resultado muy útiles a los fines de la futura administración del Gobierno.

La conformación de la nueva Legislatura es inédita, por lo menos en las últimas décadas. Sobre todo es histórica la participación del Frente de Izquierda, sector político que sumará un legislador provincial por primera vez. Esto es posible porque consiguió un 4,4% de los votos, lo que le permitió terminar en cuarto lugar detrás del Plich, que sumará por su parte 3 diputados. La primera minoría fue para el PJ -Arriba Chubut- que coloca 7 diputados, y la lista ganadora con sus 16 legisladores, completando así los 27 diputados que conforman la Cámara de Diputados del Chubut.

De esta forma, la futura Legislatura mostrará una conformación pluralista pocas veces vista en esta provincia. Esto, para el sentido común significa una excelente posibilidad para que la administración del gobierno contemple cierto grado de consenso a la hora de decidir los temas más importantes para los chubutenses.

Lo que no gusta: acordar

Claro que esto no debe resultar de mucho agrado para las nuevas autoridades electas, ya que el oficialismo tendrá que buscar consensos a la hora de querer avanzar con determinadas leyes que se impulse desde el Gobierno.

De hecho, ese malestar fue explícito el martes a través de declaraciones públicas del gobernador electo Ignacio Torres, quien se quejó porque el GEN -que a nivel nacional integra JxC-, en Chubut no formó parte de la alianza y participó por fuera. El futuro mandatario consideró que esa situación impidió a su lista quedarse con algunas otras bancas. Y por ello responsabilizó a Margarita Stolbizer, la fundadora y líder del GEN a nivel nacional.

No pasó mucho tiempo para que desde este último sector salieran a responderle a Torres, a quien atribuyen la responsabilidad de que el GEN en Chubut no pudiera incorporarse a la alianza. Y en ese sentido recuerdan que hasta el último minuto del plazo previsto para la presentación de las alianzas antes de las elecciones, las autoridades del GEN Chubut fueron prácticamente ignoradas, y sólo le brindaban la posibilidad de una "adhesión" a la lista de JxC, sin ninguna participación alguna.

Una actitud totalmente distinta a la que Torres tuvo con el Pach, partido que a último momento recuperó su personería política y se integró a JxC, y nada menos con un espacio en la lista de diputados; de hecho, hoy el referente del Pach, Sixto Bermejo, es uno de los 16 diputados electos por el futuro oficialismo.

A los operadores de JxC en Chubut les faltó" muñeca política", consideran algunos observadores. Lo concreto es que el GEN presentó candidatos propios y con solo dos meses de trabajo previo y escasos recursos obtuvo casi 8 mil votos en su primera experiencia electoral como partido en esta provincia.

Retomando el tema de la futura legislatura, que será más pluralista que en los últimos tiempos, durante la próxima gestión de gobierno que se iniciará el 10 de diciembre de este año, tanto los diputados oficialistas como el gobernador deberán buscar consenso y acordar, algo que tal vez -y con cierta lógica- no guste demasiado. Está claro que para el nuevo gobierno hubiera sido más grato poder contar con mayoría en el parlamento provincial, para llevar adelante sus planes de gobierno sin depender de ninguna otra fuerza. Pero, ello no fue así y no quedará otra alternativa que trabajar para alcanzar consensos.

Te puede interesar
Últimas noticias