sábado 18 de mayo de 2024
11ºc Comodoro Rivadavia

Se completó el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y comienza la distribución de gas

Finalizó el proceso comenzado el 20 de junio y ya está en condiciones de transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta.
miércoles 02 de agosto de 2023
Se completó el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y comienza la distribución de gas
El 9 de julio pasado en el acto de puesta en marcha del GPNK.
El 9 de julio pasado en el acto de puesta en marcha del GPNK.

Energía Argentina S.A. (Enarsa) informó que se completó el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y ya se encuentra operativo y en condiciones de transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta, luego de concluir su proceso de llenado y presurización.

Al completarse la carga total (line pack) con 25 millones de m3, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner puede inyectar gas a la red troncal a través de la conexión con el NEUBA II en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, desde donde llega a los centros de consumo. Se estima que en los próximos días se concretaría la vinculación con el Neuba II para su transporte hacia el AMBA.

La noticia fue celebrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, al indicar que "con el primer tramo del gasoducto operando al 100% logramos en tiempo récord una obra que es clave para el desarrollo energético e industrial de la Argentina". 

Este proceso comenzó el 20 de junio, en forma progresiva y escalonada, y se llevó a cabo según los plazos previstos y usuales para llevar adelante este tipo de operaciones, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias, explicó Enarsa en un comunicado.

Estamos muy orgullosos de informar que se ha completado el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y ya se encuentra operativo”, señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina y destacó “el enorme esfuerzo realizado para completar el objetivo que nos habíamos propuesto con esta obra que es fundamental para nuestro país porque marca el comienzo de una nueva etapa con menos importaciones y más trabajo argentino”.

La apertura de la primera válvula de llenado fue el 20 de junio y el acto de apertura de la última, el 9 de julio con un masivo acto político con presencia del presidente Alberto Fernández la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, y la fórmula presidencial oficial, Sergio Massa y Agustín Rossi. El 1 de agosto quedará enmarcado como la fecha del llenado completo del gasoducto. 

Próximas Obras del Gasoducto

Enarsa tiene previsto inaugurar dos plantas compresoras antes de fin de año. Con esas obras, se podría duplicar la cantidad transportable del gas de Vaca Muerta. El costo estimado de las obras es de unos US$200 millones.

Las obras ya están en marcha y se trata de dos plantas compresoras, una ubicada en Tratayén, Neuquén y otras en territorio bonaerense, en Saliquelló. Se estima que permitirán llevar el transporte de gas de los 11 millones actuales a 21 millones metros cúbicos, aumentando 5 millones por cada planta.

Se previó que las plantas pondrían ser inauguradas el 17 de agosto y 11 de septiembre. Pero fuentes oficiales estiman que esas fechas podrían postergarse, aunque efectivamente se inaugurarán antes de fin de año. 

En el proceso de la Licitación Pública Nacional GNK 12, Enarsa adjudicó la Planta Compresora Tratayén a Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde, del Grupo Pampa), y la Planta Compresora Salliqueló a la UTE Contrera Hermanos-Esuco.

El GPNK tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y para su construcción se utilizaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro. La obra se realizó en un tiempo récord de 10 meses, cuando lo usual para este tipo de emprendimientos es que demanden 24 meses,

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, planificada y ejecutada por Energía Argentina. que permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo generando un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias