domingo 28 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Asociación entre el cuidado periodontal y la hospitalización por infarto agudo de miocardio

viernes 21 de julio de 2023
Asociación entre el cuidado periodontal y la hospitalización por infarto agudo de miocardio

 

 

La sabiduría convencional dice que la atención médica y la atención dental están relacionadas, pero se sabe menos acerca de cómo la atención dental se relaciona con los resultados de salud después de incidentes agudos como ataques cardíacos.

Con ese fin, los investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron a pacientes que recibieron atención periodontal, limpiezas dentales o no recibieron atención dental durante 2016-2018 y que sufrieron un infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco) en 2017.

Descubrieron que los pacientes que sufrieron ataques cardíacos y recibieron atención de mantenimiento periodontal, tuvieron la estadía más corta en el hospital y más visitas de seguimiento. La estadía más prolongada la experimentó el grupo sin atención dental.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad que afecta los tejidos de soporte de todos los dientes.

 

¿Dónde se encuentra distribuida la enfermedad periodontal?

Más del 50% de las personas mayores de 20 años padecen esta enfermedad.

 

¿Cómo se transmite la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad infecciosa causada por la placa bacteriana bucal, (película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías).


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Los signos iniciales de la enfermedad periodontal son: las encías rojas, hinchadas y sensibles, que pueden sangrar cuando se cepillan, presencia de pus y movilidad dentaria. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal sabor de boca. Cuando esta enfermedad no se trata adecuadamente, los huesos, la encía y los tejidos que soportan los dientes se destruyen. Con el tiempo se pueden perder los dientes.


¿Cómo se hace el diagnóstico de la enfermedad periodontal?

El diagnóstico temprano, por parte de un profesional, es necesario para limitar el daño. El examen consiste en utilizar una sonda periodontal, que es una especie de regla muy pequeña para determinar si existen bolsas periodontales y medirlas, así como por estudio radiográfico para conocer si existe pérdida o desgaste de hueso.

 

¿Es posible prevenir la enfermedad periodontal?

Sí, lo es. Con un cepillado correcto y el uso apropiado del hilo dental, controlando la acumulación de sarro, evitando el consumo de alcohol y tabaco en cualquiera de sus formas, programando controles regulares con su dentista y correcto manejo de medicamentos y por supuesto una buena alimentación correcta.

Te puede interesar
Últimas noticias