martes 5 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Importante participación en el primer Encuentro Provincial para el Desarrollo del Cannabis Medicinal

domingo 16 de julio de 2023
Importante participación en el primer Encuentro  Provincial para el Desarrollo del Cannabis Medicinal

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, organizó ayer en esta ciudad, el primer Encuentro Provincial para el Desarrollo del Cannabis Medicinal. Se trató de una actividad en la cual participaron distintos sectores de la comunidad y se abordaron importantes temas como: recorridos y avances de la terapéutica con cannabis en el sistema público de salud, cultivo de cannabis medicinal, obtención de fitopreparados concentrados, medición de cannabinoides y cannabis, nuevos derechos, entre otros.

La actividad se desarrolló en la Cámara de Comercio y la misma contó con la presencia de destacados disertantes como el ingeniero agrónomo, Tomás Bosco; la doctora Flavia Aragón; el licenciado en química, Rodrigo Barrera y la doctora Verónica Castillo.

El ministro de Agricultura, Leandro Cavaco dio la bienvenida a los presentes y dijo que “es una jornada sumamente interesante y nos parece que es el camino, abrir el juego, incluir a todos y que nuestros productores y nuestras PyMES sean parte de este esquema y de esta nueva industria”.

En ese sentido, destacó que “venimos trabajando desde el comienzo de nuestra gestión en el desarrollo del cannabis medicinal terapéutico y el cáñamo, la idea es avanzar en esto como una política de estado e ir profundizándolo para posicionar a Chubut como una provincia productora de cannabis de excelencia”.

“Estamos articulando con instituciones intermedias para avanzar en este tema, hoy participando de este encuentro en el cual están participando profesionales de la medicina, del Conicet-Cenpat, abogados y público en general” destacó.

En ese sentido, dijo que “hay dos proyectos aprobados en Chubut, uno está en Puerto Madryn y otro en Epuyén, ahora tenemos una ley nueva de cannabis y cáñamo que se está por reglamentar, una vez que se apruebe vamos a estar con un marco legal mucho más inclusivo y abarcativo que nos permitirá el despegue para un desarrollo comercial e industrial dentro de la provincia, que es lo que buscamos dentro del Ministerio. Acá hay una vertical muy importante que es la salud. Cuando hablamos de cannabis medicinal hablamos de salud, ampliar derechos y que termine de estar en la clandestinidad”.

“Hace unos días atrás estuvimos en Puerto Madryn junto con el Ministerio de Salud en el cual se presentaron todos los estudios que se hicieron durante un año, básicamente la acción positiva que tiene el aceite de cannabis en pacientes con diferentes dolencias y los resultados fueron totalmente contundentes y positivos” explicó el ministro al dialogar con la prensa.

“Esta actividad es un ejemplo a seguir”

Uno de los participantes, Octavio Pezola en diálogo con la prensa explicó que “es propietario de un growshop y trabaja en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia para el presidente del Concejo Miguel Troncoso con quien avanza en este tipo de herramientas para la creación de un área para informar y gestionar todo lo relacionado con el cannabis medicinal”.

“Esta actividad es un ejemplo a seguir, una de las razones por las cuales estoy aquí es para poder replicar este tipo de iniciativas en nuestra localidad” destacó, y agregó que “en nuestra localidad aun nos encontramos en los primeros pasos”.

Te puede interesar
Últimas noticias