miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones provinciales del 30 de julio

Cómo será el primer debate de candidatos a la gobernación mañana viernes en Rawson

jueves 13 de julio de 2023
Cómo será el primer debate de candidatos a la gobernación mañana viernes en Rawson

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) anunció que mañana viernes 14 de julio a partir de las 20 se transmitirá por Canal 7 el primer debate de candidatos a la gobernación de Chubut, de acuerdo a la Ley XII Nº13. La secretaria del TEP, Adriana Villani brindó más detalles sobre el procedimiento del debate y los principales ejes temáticos.

El último lunes, en audiencia y frente a los apoderados de aquellas agrupaciones que presentan candidato a gobernador y gobernadora, se realizó el sorteo de posiciones de los atriles donde estarán ubicados los cinco candidatos y el orden de intervención de los mismos en el marco del debate obligatorio establecido por Ley XII N° 13. Dicha norma establece la obligatoriedad de la realización de Debates Públicos y Obligatorios entre las personas que se postulan. 

“Hemos sorteado justamente la posición o el orden que van a ocupar en los atriles como también el orden en el que van a exponer los temas que han sido seleccionados dentro de un conjunto de alrededor de 9 ejes”, dijo Villani.

Ejes temáticos

La secretaria del TEP, explicó que fueron puestos en consideración temas en común propuestos por las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Universidad del Chubut, para definir los ejes prioritarios sobre los cuales deberían debatir las personas que se candidatean.

“Establecimos en primer lugar los temas prioritarios que tuvieron en común las universidades y luego dejamos un espacio de eje para que los candidatos elijan libremente tanto para reforzar lo que ya mencionaron en algunas de las temáticas en las que hablaron o para hablar de una temática distinta. Ese eje que queda libre, es para que puedan profundizar o verdaderamente llegar a la ciudadanía con lo que más les interesa proponer”, señaló. 

Respecto a los ejes temáticos generales elegidos, explicó que para esta oportunidad son: “Educación, Salud, Empleo, Producción e Infraestructura y el último es libre”.

Agregó que “en lugar de hacer una pregunta de debate cruzado, en esta oportunidad lamentablemente por una cuestión de escasez de tiempo y de la campaña que se ha acortado porque no hubo PASO, vamos a hacer este espacio de exposición para que cada uno pueda exponer frente a la ciudadanía sus propuestas”. 

Explicó que va a haber un moderador y un tiempo aproximado de dos minutos por cada eje con posibilidad de extenderlo a tres minutos. “Los tiempos de la televisión son escasos, entonces vamos a tratar de que puedan exponer la mayor cantidad de propuestas posibles para llegar al electorado”.

Por otro lado, Villani consideró importante destacar que la ley menciona que deben hacerse al menos tres debates, “pero esa ley contemplaba la época en la que las PASO no habían sido eliminadas, de modo que atento la diversidad de tareas por el tema de la campaña que tienen los candidatos y candidatas, estamos haciendo al menos un debate”, y agregó: “es muy importante para la ciudadanía porque es el primero que se va a hacer en términos oficiales organizado por el Tribunal Electoral”.

Vale recordar que la ley se promulgó en 2019, después de la elección que también fue desdoblada, por lo que representa la primera incursión -así como fue el sorteo por Jurados- que tuvo el Tribunal Electoral por ley. “Este es el primer debate organizado por el Tribunal Electoral y por lo menos queremos cumplir con este aspecto de la ley, que además entendemos como uno de los rasgos más democráticos y republicanos para la ciudadanía, que tiene que ir a elegir el 30 de julio”, finalizó. 

Hay prórroga hasta hoy para entregar boletas testigos y ser oficializadas

En otro orden, la secretaria del TEP indicó que se habilitó una prórroga hasta hoy a la medianoche para que las agrupaciones políticas acompañen las boletas testigos que irán dentro de las urnas.

“Entendiendo la dificultad que hay con las imprentas y para algunas agrupaciones poder tener esta cantidad de boletas que les pedimos para oficializar, hemos prorrogado el plazo para este jueves 13 de julio hasta las 23:59. Hasta ese momento va a estar el personal del Tribunal Electoral recibiendo boletas testigos” concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias