miércoles 21 de febrero de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy y mañana habrá paro del personal médico en toda la provincia

jueves 13 de julio de 2023
Hoy y mañana habrá paro del personal médico en toda la provincia

El personal médico de la provincia que se encuentra nucleado bajo la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch), comenzó desde las 0 hs de hoy una nueva medida de retención de servicios, que se extenderá hasta mañana a las 23:59. En todos los nosocomios públicos se atenderán sólo urgencias y guardias mínimas. En ese marco, realizarán una movilización a Rawson para reclamar que sean tenidos en cuenta a la hora de las discusiones paritarias.

Con esta medida buscan visibilizar una vez más el reclamo por la inclusión del gremio a la mesa de discusión de paritarias convencionales. En ese sentido, sostienen que a pesar de que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos ha solicitado a fines de abril a la Secretaría de Trabajo que se expida al respecto, aún a la fecha no se ha dado un dictamen.

En referencia a ello, desde Agremedch manifiestan que se encuentran en cumplimiento de todos los requerimientos para participar de la mesa paritaria y que esta situación representa un accionar desleal y discriminatorio hacia el personal médico agremiado bajo dicha asociación.

También, dentro de los reclamos se manifestaron en contra del artículo 144 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que hace referencia al descuento del 2% del sueldo para todos los trabajadores del área de Salud, del que también se encuentran excluidos. Respecto a este tema, reclaman que los afiliados de la Agremedch deberán realizar un doble aporte: en principio hacia el gremio al que pertenecen, no considerado dentro del CCT, y luego el 2% del art. 144 que se aplica a todos los trabajadores no afiliados a ninguno de los gremios signatarios del convenio.

Finalmente, en sintonía con las medidas de fuerza realizadas con anterioridad, sostuvieron el descontento ante los aumentos salariales, la falta de personal médico, la falta de insumos básicos y el estado edilicio de los establecimientos de salud.

Te puede interesar
Últimas noticias