domingo 19 de mayo de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Servicio de Coloproctología Pediátrica del Hospital Regional se convierte en centro de referencia en la especialidad

Reconocimiento nacional como el grupo más completo del sur del país.
miércoles 05 de julio de 2023
El Servicio de Coloproctología Pediátrica del Hospital Regional se convierte en centro de referencia en la especialidad

El Servicio de Coloproctología Pediátrica del Hospital Regional fue reconocido como el grupo más completo del país en el campo de estudio de esta especialidad; de ahora en adelante, la ciudad contará con un grupo de estudio y tratamiento de estas patologías. “Es un orgullo que nos reconozcan como centro en la Patagonia por la diversidad de especialistas; esto nos estimula a seguir creciendo” dijo Walter Zárate, cirujano pediátrico, coordinador del Grupo de Coloproctología Pediátrica de Comodoro.

Desde 2019, el equipo que conforma la Red Nacional de Coloproctología Pediátrica a nivel nacional ha estado organizando reuniones periódicas con el objetivo de conformar grupos multidisciplinarios en diferentes puntos del país, proporcionándoles herramientas necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías colorectales en niños y niñas. La participación ininterrumpida por parte de los médicos y especialistas del Hospital local permitieron que, en la última reunión del 12 de junio, el grupo de especialistas del Hospital Regional sea declarado como el grupo más completo de la nación.

“El objetivo principal del grupo de estudio de Coloproctología Pediátrica es brindar una atención integral a pacientes con malformaciones anorectales (MAR) y la enfermedad de Hirschsprung. La primera, las MAR son defectos congénitos que afectan la última parte del intestino, impidiendo el desarrollo adecuado y dando lugar a la ausencia de orificio anal o a una conexión anormal del recto con otras vías, como la urinaria. La segunda, la enfermedad de Hirschsprung es un trastorno congénito que afecta al intestino grueso, donde hay una ausencia de células nerviosas necesarias para la motilidad y la evacuación adecuada” describió Walter Zárate, especialista en estas patologías y coordinar del grupo.

Dr. Walter Zárate, coordinador del Grupo de Coloproctología Pediátrica de Comodoro.

Ambas patologías son congénitas, su incidencia varía, pero se estima que afectan aproximadamente a uno de cada 1.500 a 5.000 nacidos vivos, según estudios recientes.

“No se conoce la causa exacta de estas malformaciones, se presume que algún agente teratógeno desconocido interviene en la formación defectuosa de diversas estructuras del cuerpo, incluyendo las intestinales, nerviosas, musculares e incluso óseas. Esto puede generar alteraciones anatómicas y funcionales en los pacientes, la solución para estas patologías congénitas es la intervención quirúrgica, que varía según la complejidad y gravedad de cada caso” describió el especialista y líder del grupo de coloproctología del Hospital Regional.

Si bien las cirugías se realizan con éxito, pueden dejar secuelas que afectan la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, el equipo busca dar un enfoque terapéutico, con el equipo multidisciplinario. “Esto nos permite brindar un seguimiento a largo plazo a estos pacientes potencialmente crónicos, desde el nacimiento hasta los 18 años de edad” indicó el cirujano pediátrico.

“No se pueden diagnosticar antes del nacimiento”

El objetivo del equipo de trabajo es abordar patologías que no se diagnostican en forma prenatal, que producen un evento traumático para los padres y la familia en general. Además, “debido a las secuelas anatómicas y/o funcionales, estas condiciones deben considerarse como crónicas”, aseguró el doctor a cargo. Por ello expresó: “Trabajamos en buscar consensos y tomar decisiones claras basadas en información compartida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, con un seguimiento extendido” definió.

El equipo de Coloproctología Pediátrica del Hospital Regional, avalado por la Red Nacional de Coloproctología está conformado por especialistas en cirugía, urología, neonatología, pediatría, diagnóstico por imágenes, enfermería, anatomía patológica, nutrición, rehabilitación de piso pélvico, psicología y trabajo social. Su actividad incluye capacitación teórica tanto a nivel local como nacional, mediante telesalud con el Hospital Garrahan. También, se ofrecen rotaciones formativas para cada especialidad.

“Este grupo se convertirá en un centro de referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de las patologías colorectales pediátricas, lo que permitirá disminuir la demanda que actualmente afronta el Servicio de Coloproctología del Hospital Garrahan en el sur del país” culminó muy entusiasmado su coordinador.

Staff

El equipo está conformado por las siguientes especialidades:
Cirugía: Dr. Zárate Walter / Dr. Pafundi E.
Urología: Dr. Clemente Sergio.
Neonatología: Dra. Montaño Lisi / Alegre Romina.
Pediatría: Dra. Godoy Débora / Dra. Bergalio Cristina.
Diagnóstico por Imágenes: Dra. Collado Laura.
Licenciado en Imágenes: Uliarte Matías.
Enfermería para manejos y entrenamiento de ostomías: Lic. Paredes Alejandra / Lic. Salinas Alejandra / Lic. Ferrer Melisa (especialista en Enfermería neonatal).
Anatomía Patológica: Dra. Amione Silvina.
Nutrición: Lic. López Fernanda / Lic. Aquino Paula.
Especialista en rehabilitación de piso Pélvico: Lic. Perea Margarita.
Psicología: Servicio de salud mental-infanto juvenil.
Licenciada en trabajo social: Morel Julieta.
Gastroenterología Infantil: Dra. Taire Valeria (Pto. Madryn).
Quienes necesiten comunicarse pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias