martes 5 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cuáles son los requisitos más frecuentes para viajar?

miércoles 28 de junio de 2023
¿Cuáles son los requisitos más frecuentes para viajar?

Elegimos destinos o vuelos, y a veces por la emoción o por el precio, no chequeamos los requisitos y documentación necesaria. Sucede mucho con los vuelos con escalas, que suelen ser más baratos, pero sumar trámites necesarios, como la gestión de una visa de tránsito. A continuación, mencionamos algunos de los requisitos y documentación necesaria para viajar:

Documento de Identidad o Pasaporte. Dentro de Argentina es suficiente con presentar el DNI como documento de identificación. Para viajar a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia también podemos usar el DNI o pasaporte. Se recomienda que los documentos de viaje se encuentren en buen estado, tengan una vigencia de al menos 6 meses y no estén próximos a vencer. Para el resto de los destinos del mundo es necesario portar nuestro pasaporte, con o sin visa, de acuerdo al país. Esta información suele estar disponible en las páginas de las embajadas del destino del viaje o en las aerolíneas.

Visa de turismo. Los objetivos principales de las visas son demostrar que uno viaja en condición de turista, que no pretende permanecer como inmigrante ilegal o trabajar en el país, y que se cuenta con medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estadía. Hay que tener en cuenta los tiempos de procesamiento informados en las páginas web y el requisito de presencialidad, como en el caso de Estados Unidos, que es necesario viajar a Buenos Aires para asistir a la cita en el Centro de Atención al Solicitante y a la entrevista en la Embajada de Estados Unidos. En otros casos basta cargar la documentación online o enviar los papeles por correo.

Certificados de vacunación. La mayoría de los países ya levantaron las restricciones y requisitos de vacunación -o testeos- una vez declarado el fin de la pandemia mundial por COVID-19. Igualmente, siempre recomendamos tener información actualizada por si surgieran novedades, como a fines de noviembre del año pasado que Brasil volvió a imponer el uso de barbijos en aviones y aeropuertos. Algunos países solicitan vacunación contra la fiebre amarilla, como Brasil y Colombia, en algunas regiones de manera obligatoria y en otras, como sugerencia.

Recomendaciones generales. Cuando se trata de viajar preferimos prevenir que lamentar. Por las demoras en la gestión de turnos y el envío de documentación, solemos chequear los tiempos de cada trámite y realizarlos cuanto antes. También controlamos las fechas de vencimiento, por si es necesario renovar el DNI o pasaporte, la vigencia de las visas y cualquier otro trámite (apostillados, certificados, carnet internacional para conducir, seguros de viaje). Otra recomendación es llevar siempre fotocopias de los papeles originales y digitalizarlos para tenerlos en el celular.

Te puede interesar
Últimas noticias