domingo 19 de mayo de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Inauguraron la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital Regional

El viceintendente, Othar Macharashvili, estuvo presente este martes en instalaciones del Hospital Regional, donde se desarrolló el acto de firma de compromiso de gestión en el marco del programa Procurar, para la implementación de unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos (UHPROT). Siendo el primer nosocomio de la Patagonia que se suma al proyecto.
martes 27 de junio de 2023
Inauguraron la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital Regional

Además estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la Ministra de Salud de la provincia, Miryam Monasterolo; el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Dr. Carlos Soratti; la Directora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Chubut, Dra. Caren Goddio; el Director del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti”, Dr. Sergio Clemente; jefes de servicio y empleados del hospital.

El objetivo general del programa procurar es incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante a través de la creación de unidades hospitalarias de procuración (UHPROT). La implementación del mismo, se desarrolla en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos. 

En este sentido, con la creación de estas unidades se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país en el marco de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (sancionada en 2018).

En esta misma línea, a través del Fondo Solidario de Trasplante, el INCUCAI brindará asistencia técnica y financiera a los establecimientos seleccionados a fin de atender las necesidades de inversión para la puesta en marcha de las UHPROT. El programa contempla proyectos de inversión para rubros como equipamiento, estructura, capacitación del personal profesional, técnico y/o administrativo y gastos de servicios externos, entre otros.

“El Ejecutivo local seguirá apostando al funcionamiento de este hospital”

Por su parte, el viceintendente Othar Macharashvili reconoció el esfuerzo y la labor continua de los profesionales del Hospital Regional. “Celebro que se haya tomado la decisión política de instalar este centro acá para jerarquizar el trabajo que hace este equipo y armar esto que es la integralidad para el beneficio de todos aquellos que necesitan ser trasplantados”.

De esta manera, ratificó la importancia de donar órganos: “Desde el Ejecutivo local se seguirá sosteniendo a los profesionales y a la organización que genera esto, porque como Municipio nos toca acompañar y redoblar los esfuerzos en lo que hace a la difusión, promoción de esta política de donación de órganos y apoyando en lo que se puede para que este hospital tome la jerarquía y vuelva a tener equipamiento y el recurso humano que es muy necesario”.

Macharashvili resaltó que hay que “capacitarlos y darles las herramientas, por eso vamos a gestionar y buscar recurso económico para ayudar a este programa como a todos los que integran la salud. Un nodo que incluye a toda la Patagonia para generar una mejor política sanitaria”.

Fortalecimiento sanitario

En otro orden, la ministra de Salud del Gobierno Provincial, Monasterolo indicó que “el desafío fue ver cómo fortalecíamos la capacidad y al equipo de salud para que no solo fueran Juan, Mariela, Diego y José Luis quienes trabajaran en captar donantes y colaborar en los procesos de ablación, si no que fuera el hospital quien acompañe”.

Por este motivo, “empezamos a hablar de este programa, planificar en la provincia cómo íbamos a trabajar y quedaba claro cuál iba a ser el primer centro y ponerlo a nivel de la alta complejidad, ya que este Hospital Regional atiende la demanda de otras provincias y del resto de la provincia. Gracias a Carlos Soratti que nos convence a todos, nos acompaña en el apoyo técnico, económico, asesoramiento permanente para que tenga las mismas condiciones que un servicio más y sea una unidad transversal”.

Por otro lado, el Director del Hospital Regional, Sergio Clemente, dijo que “inaugurar estas salas de unidad hospitalaria de procuración de órganos y tejidos, es realmente algo muy importante y marca un hito en este hospital, debido a que es el octavo nosocomio que se suma a este proyecto y el primero en la Patagonia, de manera que es fundamental”.

En cuanto al programa señaló que “es una herramienta más ideada por el INCUCAI, que tiene como único objetivo promover la donación y la procuración de órganos, beneficiar a más pacientes que están en situación de desesperación a la espera de un órgano”.

Política pública que mejora los procedimientos de la donación y ablación de órganos

Para finalizar, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Dr. Carlos Soratti, manifestó que “esto no es un paso más. Hoy firmamos poner en marcha una unidad hospitalaria de procuración de órganos y tejidos a fin de mejorar el programa. En una primera instancia se designaron a los coordinadores hospitalarios, quienes potenciaron las cosas y duplicaron los trasplantes y los tejidos. Aun así, el establecimiento asistencial debería asumir como un objetivo institucional la generación de donantes, y por eso el sistema nacional de calidad incorporó a las directrices de calidad en el proceso de donación y trasplante”, relató.

“Debemos avanzar en la generación de donantes para reducir las listas de espera, donde el hospital debe ser el pilar del sistema federal nacional”, insistió Soratti.

Te puede interesar
Últimas noticias