Convocaron a marchar hoy en apoyo a Jujuy

jueves 22 de junio de 2023
Convocaron a marchar hoy en apoyo a Jujuy
Convocaron a marchar hoy en apoyo a Jujuy

Hoy a las 19 horas, en la plaza de la Escuela 83, concentrarán para brindar apoyo a la comunidad jujeña que ha sido reprimida ante los reclamos por la reforma constitucional.

A raíz de los hechos de represión sucedidos en Jujuy a partir de la reforma constitucional planteada por el gobierno de Gerardo Morales, se han realizado marchas y concentraciones en todo el país para manifestar el acompañamiento a la comunidad. En horas de la tarde de ayer, comenzó a circular una convocatoria para marchar hoy por las calles de Comodoro.

En dicha invitación mencionan: “Desde Comodoro Rivadavia, la distancia no separa el apoyo”. Y agregaron: “Si sos jujeño, hijo de o familiar, o de dónde sea, vení y mostrá tu apoyo incondicional a nuestro Jujuy”, se detalla en la imagen.

Teniendo en cuenta esto, se convocaba para hoy a las 19 horas, en la plaza de la Escuela 82, a dónde se reunirán para luego marchar. Asimismo, solicitaron asistir con carteles, elementos para hacer ruido y una antorcha casera.

Esta convocatoria busca replicar marcha de antorchas que se realizó ayer en Jujuy exigiendo por la libertad de los detenidos y en repudio a la violenta represión, la misma se realizará en San Salvador de Jujuy, que contó con la participación de miles de personas, entre ellas trabajadores estatales y municipales, organizaciones de derechos humanos y sociales, y comunidades indígenas.

Histórica movilización en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo jujeño

La multitudinaria movilización comenzó ayer al melodía en el obelisco para marchar a la casa de Jujuy en Buenos Aires y reclamó el cese de represión; la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas; el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios, como los gremios docentes, estatales y para que sea escuchado el pedido de los pueblos originarios. También se reclamó que dé marcha atrás a la reforma constitucional que se aprobó la semana pasada.

Al llegar a la calle Santa Fe, donde se encuentra la casa de Jujuy, se realizó un acto con la presencia de dirigentes políticos, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, de todas las organizaciones convocantes: la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA, fue uno de los oradores: “esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento que podemos brindar al pueblo jujeño que resiste y no permite que se adueñen de la riqueza, de los salarios, de las vidas. Es un pueblo digno que no se resiste que le impongan reformas constitucionales que quieren hacer de Jujuy un sultanato” expresó.

Y agregó: “Morales, como Blaquier, fueron cómplices de la dictadura, y se quieren apropiar de los recursos naturales que son del pueblo y no de la oligarquía. Estamos acá porque la dignidad y la unidad del pueblo jujeño tiene que ser acompañado por la unidad y la dignidad de todo el pueblo argentino, no vamos a permitir que estas políticas se trasladen a nivel nacional”.

Y remarcó: “Esta movilización le pide al gobierno nacional que tome medidas concretas para frenar la represión, para que liberen a los presos y las presas, medidas concretas para defender los derechos de las y los trabajadores. Nuestro compromiso es mantener la unidad y la lucha. Gracias por este ejemplo de unidad y de dignidad”.

El secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, explicó: “Algunos de nosotros estuvimos la semana pasada en Jujuy y seguimos aprendiendo el valor de la unidad, esa unidad está haciendo que Gerardo Morales no pueda hacer lo que quiere y eso tiene un valor importantísimo. Y eso es lo que estamos haciendo con esta enorme movilización a la Casa de Jujuy, que no es de Morales, es de todo el pueblo”.

Por la CCC, habló Ramiro “Vasco” Berdesegar: “desde todo el país en este marco imponente de unidad venimos a decirle al pueblo de Jujuy que siga la lucha, que no aflojen. Las compañeras que no están acá, están revolviendo la olla garantizando la comida a nuestros niños. Les vamos a tirar abajo la reforma con la unidad del pueblo”.

Por último, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo: “la Argentina no va aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el ensayo de las políticas represivas. Si sueñan con esa Argentina que se olviden porque el pueblo en la calle les va a demostrar que no se juega con el hambre y la represión. Viva la unidad de los y las trabajadoras, viva la historia de un pueblo que no se arrodilla”.

El acto cerró con el canto del Himno Nacional Argentino, y un grito unánime de la militancia movilizada: “Patria si, colonia no”.

Pablo Moyano no logró consenso en la CGT para declarar un paro nacional

El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano no pudo lograr que la conducción de la CGT decida un paro nacional en solidaridad con “los trabajadores reprimidos en Jujuy”, y tuvo que aceptar la postura mayoritaria, de tono moderado, de declararse en estado de alerta ante los hechos de violencia en esa provincia y apostar al “diálogo y la paz social para encontrar la solución” al grave conflicto en el norte del país.

El dirigente camionero reapareció en la sede cegetista para participar de una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802 y se sumó a una reunión previa que mantuvo con sus colegas.

Del encuentro participaron referentes del sector mayoritario de la CGT, liderados por sus cotitulares Daer y Acuña, aunque estuvieron ausentes tres dirigentes de peso de esa fracción: los independientes Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Y el desarrollo de la reunión fue más agitado de lo que se preveía: la tensión se hizo palpable cuando Plaini, en nombre del moyanismo, planteó que se declarara un paro nacional porque “lo de Jujuy se parece a una dictadura”. Sin embargo, la propuesta no tuvo consenso y el propio dirigente camionero terminó aceptando la postura prudente de la mayoría.

Aun así, Moyano se diferenció de sus colegas en la rueda de prensa: advirtió que “por más que nos aprieten, por más que digan que van a hacer la reforma (laboral) más rápido si llegan a ser gobierno, vamos a ser los primeros en salir a la calle porque estamos viendo que la están implementando en un montón de provincias”. Y cargó contra Alberto Fernández: “El presidente de PJ ya tendría que haber convocado a un congreso nacional para echar a patadas en el culo a los constituyentes que llegaron por el voto de los trabajadores (y votaron la reforma constitucional en Jujuy)”.