martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno Provincial destaca los avances en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental

Lo hizo a través de un comunicado junto a todos los representantes del COFESAMA. Allí se ponderó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos como instrumento clave para la implementación de la ley.
lunes 19 de junio de 2023
El Gobierno Provincial destaca los avances en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental

En el marco de la reciente sesión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), autoridades y referentes sanitarios de Chubut y las demás provincias del país manifestaron en un comunicado su reconocimiento a los avances en la implementación de la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental y destacaron la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos como instrumento clave, junto a los planes y las estrategias provinciales, para avanzar en la concreción de un modelo de cuidados centrado en las personas, con mirada comunitaria, sustentable, equitativa e inclusiva. 

La actividad se desarrolló días atrás en la ciudad de Buenos Aires, donde en representación del Gobierno del Chubut asistieron la directora de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud provincial, María Paula Sendin; y la licenciada Cynthia Griffiths integrante del área. 

“Compromiso técnico, ético y político” 

Las autoridades enfatizaron que es de vital importancia poner en valor los procesos concretos de cuidados en la comunidad que se vienen desplegando a lo largo del país.  Recalcaron que, ante el aumento y la complejización de los problemas de salud mental prevalentes en la actual coyuntura histórica, solo puede darse una respuesta inclusiva y contenedora desde el compromiso técnico, ético y político de todos los actores del campo de la salud y en conjunto con la comunidad, por lo que ninguna acción del hacer cotidiano debe apartarse de los consensos logrados. 

Así, en cuanto a los avances constatables en cada jurisdicción, las y los representantes del COFESAMA detallaron que se abrieron y reforzaron servicios de salud mental y consumo problemático de cercanía a la población y en los hospitales generales, que se aumentó la articulación con programas de inclusión socio laboral en dispositivos de la red de efectores, y que se amplió exponencialmente la inversión en Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental Comunitaria. 

“Una cultura que acompañe” 

Respecto de las líneas específicas de prevención del suicidio, indicaron que se multiplicaron inversiones y esfuerzos en cada región, sistematizando conocimiento e invirtiendo en equipamiento y personal. Y señalaron también que se avanzó concretamente en el diseño y construcción de dispositivos habitacionales para sustituir y reconvertir los recursos de los hospitales neuropsiquiátricos y para sostener y multiplicar los dispositivos comunitarios. 

Además, el comunicado destacó la relevancia de acompañar estas y otras acciones con la transformación de la cultura de la segregación, a fin de generar una cultura que acompañe a quien padece, a sus familias y a sus referentes afectivos. 

Aquellas personas interesadas en acceder al texto completo pueden consultarlo en el siguiente enlace: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2023-06/Comunicado%20COFESAMA.pdf

Te puede interesar
Últimas noticias