martes 5 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo pet friendly, viajar con mascotas

lunes 12 de junio de 2023
Turismo pet friendly, viajar con mascotas

Ya sea por no tener quién los cuide o no querer dejarlos durante las vacaciones porque son parte de la familia, viajar con mascotas es una tendencia que está en alza. También es una realidad que hay personas o parejas que no tienen hijos y en cambio, tienen perros o gatos, y quieren viajar con ellos solo por el hecho de disfrutar de su compañía. Así es como surge esta tipología de turismo pet friendly o “amigable con las mascotas”.

En Argentina, el turismo pet friendly es aún muy incipiente. Todavía son mayoría los alojamientos que no permiten huéspedes caninos o felinos. En el caso de los traslados dentro del país, los medios de transporte donde se permite llevar mascotas son el automóvil particular y el avión. Si la opción elegida es el transporte aéreo, se deberán consultar a la compañía aérea los requisitos y condiciones. Hay algunas empresas que se dedican a los traslados con mascotas en vehículos compartidos, los blogs de turismo pet friendly suelen compartir sus datos. Antes de viajar es recomendable planificar e informarte acerca de las actividades que querés realizar. En algunos lugares no está permitido el ingreso con mascotas, como por ejemplo, los Parques Nacionales.

En destinos donde está más desarrollado el segmento, los alojamientos no solo se limitan a aceptar mascotas, sino que también incluyen beneficios para ellos. En algunos casos cuentan con guardería dentro de las instalaciones, comodidades dentro de la habitación o incluso poseen tienda con accesorios o lo que puedas necesitar. En consideración de que en la mayoría de los hogares hay un perro o gato, y que estudios demostraron que los que viajan con sus mascotas no lo hacen por obligación, sino por placer, el turismo pet friendly es un segmento interesante para apostar y expandir un negocio turístico. Además, los resultados de las investigaciones han develado que estos viajeros en general no tienen inconveniente en pagar un extra para poder alojarse con su mascota.

¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta antes de viajar con nuestras mascotas?

En primer lugar, es importante realizar una visita al veterinario para hacer un chequeo general de su estado de salud. El especialista podrá responder dudas y hacer recomendaciones dependiendo del medio de transporte en el que viajan. Generalmente, es necesario que tenga la vacuna antirrábica y la desparasitación al día. También es buena idea ir acostumbrando de a poco a nuestra mascota a su canil, bolso transportador o al cinturón de seguridad para perros. Otra recomendación es llevar objetos que asocie con su hogar como su cama, alguna manta o juguete, y su alimento balanceado y medicación, en caso de que tome, por si no la conseguimos en nuestro destino. Y por último colocarle una chapita identificadora con nuestros datos de contacto por si llegara a asustarse y perderse. Sin duda el turismo pet friendly es una gran oportunidad de mercado para las empresas turísticas y una posibilidad para los viajeros de compartir experiencias nuevas en compañía de sus compañeros peludos.

Te puede interesar
Últimas noticias