jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Aún no hay respuestas de las autoridades argentinas

El Consulado de Chile intervendría por el cobro en dólares para cruzar el Estrecho de Magallanes

sábado 10 de junio de 2023
El Consulado de Chile intervendría por el cobro en dólares para cruzar el Estrecho de Magallanes

Luego de la problemática planteada, tanto para vecinos comunes como para la actividad productiva-industrial, ante la advertencia de la empresa chilena Transbordadora Austral Broom Sociedad Anónima (TABSA S.A.) de comenzar a cobrar en dólares -rechazando a la moneda argentina- por el uso de sus ferrys para cruzar desde Santa Cruz a Tierra del Fuego, se realizan gestiones nacionales e internacionales desde variados frentes.

Desde el Gobierno Provincial de Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción Comercio e Industria -representado por la ministra Silvina Córdoba-, llevó a cabo una reunión junto al diputado por el pueblo, Eloy Echazú, con el cónsul chileno, Christian Blasco Torres, a fines de expresar la preocupación por la medida anunciada por la empresa TABSA.

Durante el encuentro, los funcionarios expresaron su inquietud respecto a la decisión tomada por la empresa que resolvió dejar de aceptar el peso argentino para el pago del cruce de la barcaza que conecta al país con Tierra Del Fuego a partir del 16 de junio.

Al respecto, las autoridades dialogaron para defender la soberanía y pidieron al diplomático chileno que hiciera llegar al gobierno trasandino la inquietud respecto a dicha situación, lo que genera gran preocupación por parte del sector turístico y el transporte de carga y de pasajeros. En este sentido, el Cónsul expresó que el Consulado General de Chile en Argentina ya se encuentra trabajando para dar respuesta a la situación.

Profunda preocupación

Por otra parte, diferentes cámaras fueguinas se unieron para enviar una nota a las autoridades provinciales y nacionales, en la que expresan la “profunda preocupación”, por las dificultades al pagar el servicio que presta la empresa Trasbordadora Austral Broom SA.

En la nota enviada, las Cámaras expresaron su “profunda preocupación por el impacto que las regulaciones al comercio exterior de bienes y servicios están teniendo en la operatoria del comercio internacional”.

Según explicaron, “esto afecta gravemente el abastecimiento, fundamentalmente de víveres y productos de primera necesidad para el consumo de nuestros habitantes” además de “la producción de nuestras industrias”.

Por otro lado, remarcaron que desde hace 50 años que Chile “ha garantizado e invertido en la conectividad a través del Estrecho de Magallanes, para acompañar el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Hoy nos encontramos en una situación en la que jamás pensamos pasar como empresas, pero sobre todo como argentinos”.

Te puede interesar
Últimas noticias