jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Recaudan fondos para Iara: tiene cinco meses y debe viajar a Buenos Aires para ser operada del corazón

Iara es una beba de tan sólo cinco meses, tiene síndrome de down y la derivaron a Buenos Aires para ser intervenida quirúrgicamente del corazón. Su familia está organizando una pollada para recaudar fondos y así solventar los gastos del viaje. 
sábado 10 de junio de 2023
Recaudan fondos para Iara: tiene cinco meses y debe viajar a Buenos Aires para ser operada del corazón
Iara junto a su hermano mayor.
Iara junto a su hermano mayor.

Andrés Cayunao, padre de Iara en diálogo con Crónica, comentó un poco más sobre la pequeña y la situación que están atravesando. “Nació el 21 de diciembre y al tener síndrome de down, le hicieron todos los estudios correspondientes y ahí fue cuando salió que tenía unos soplos en el corazón”.

Continuó explicando: “a medida que iba creciendo, se iban a ir cerrando esos soplos, los primeros tres meses se venían cerrando bien y ahora en abril y mayo ya no fue evolucionando, esos soplos no se cerraron como se tenían que haber cerrado”.

En este marco, la cardióloga de Iara emitió la derivación a Buenos Aires para que sea operada lo antes posible, porque al entrar en la época invernal, corre el riesgo de engriparse o enfermarse. “Puede agarrar algo medio fuerte y por su condición, cualquier cosita que se agarre es más grave para ella. Al agarrar una gripe fuerte, puede que el corazón no lo soporte”, dijo el padre.

Sin embargo, aún no tienen fecha de viaje y los padres están esperando la confirmación y el papeleo de la obra social para irse a Buenos Aires. “Tuvimos un problema con la obra social que es Avalian, nos estuvieron dando vueltas con el tema del alta, presentamos los papeles en tiempo y forma, no sé si siempre es así con las obras sociales que tardan tanto en dar un alta. Hace dos semanas recién conseguimos que nos dieran el alta ante denuncias en Defensa del Consumidor y el Ministerio de Salud”, explicó. 

En este sentido, dijo que “no sabemos si nos cubre el viaje de los dos padres o a uno, si cubre el hospedaje, no sabemos nada, estamos esperando que nos confirme y cuando va a ser también el viaje”. 

El padre explicó que la doctora que atiende a Iara recomendó el Hospital Italiano, pero al aparecer la institución no forma parte del convenio con la obra social, “así que tenemos que ver cuáles son los hospitales que tiene convenio con esta obra social y cuál es mejor para esta clase de operación”. 

Cómo colaborar

Teniendo en cuenta el difícil contexto económico, los padres y familia de Iara están organizando una pollada a beneficio, junto con los veteranos del club Jorge Newbery, para recaudar dinero. “Es para este domingo 11 de junio al mediodía. El valor del pollo es de 3.500 pesos con ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Después se coordina si lo pueden ir a retirar o si hay que acercarlo al domicilio”, dijo el padre de Iara. 


Los teléfonos para contactarse son: 297 4009247 (Andrés) 297 4203471 (Sandra). También dejaron el alias para quienes deseen colaborar: CAYU.LOBO.IARA

Te puede interesar
Últimas noticias