viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

A 2 años de la Ley de Talles reclaman por la presentación de los estudios antropométricos realizados en todo el país

El 9 de julio de 2021 se reglamentó la Ley 27.521 que busca generar parámetros unificados para la confección y comercialización de indumentaria y calzado. Quienes promovieron la ley reclaman que aunque se realizaron los estudios, aún no se presenta nada oficialmente. En esta ciudad participaron más de 500 personas.
sábado 10 de junio de 2023
A 2 años de la Ley de Talles reclaman por la presentación de los estudios antropométricos realizados en todo el país
Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades que participó en la realización del estudio antropométrico para la Ley de Talles. El estudio tenía una duración aproximada de 7 minutos; constó de una breve encuesta previa y de un escaneo corporal.
Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades que participó en la realización del estudio antropométrico para la Ley de Talles. El estudio tenía una duración aproximada de 7 minutos; constó de una breve encuesta previa y de un escaneo corporal.

Ayer se cumplieron 2 años de la reglamentación de la Ley 27.521, llamada “Ley SUNITI” o mejor conocida como Ley Nacional de Talles. Las organizaciones sociales que motorizaron su creación, reclaman por información respecto al estado de avance en el que se encuentra, ya a que a pesar de que el año pasado se realizaron los Estudios Antropométricos en todo el país, aún no se ha publicado ninguna información oficial sobre sus resultados y, por lo tanto, las soluciones reales siguen en espera.

Esta ley fue impulsada por varios años por las organizaciones sociales que trabajan en la generación de acciones en contra de la discriminación corporal, la concientización sobre trastornos alimenticios y la violencia por aspecto físico. “El no encontrar talle es una problemática que más de la mitad de la sociedad argentina reconocía tener pero que no tenía una demanda concreta para pedir que eso cambie. Se pensaba como un problema individual”, destacan desde la organización AnyBody Argentina.

El reclamo de la ley viene desde hace más de una década, pero finalmente obtuvo resultados positivos en el 2019 con su aprobación, aunque recién fue reglamentada en 2021. La iniciativa busca regular la confección y comercialización de la indumentaria a través de la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), a modo de contrarrestar la falta de estandarización en el abanico de talles que produce la industria textil.

En concreto, se busca acabar con el famoso “talle único” para ofrecer talles que tengan en cuenta la diversidad de corporalidades; deberán cumplir con la ley los fabricantes, importadores y comercializadores de indumentaria.

Reclaman por los resultados del estudio antropométrico

Durante el año pasado se avanzó con la realización de un estudio antropométrico en distintos puntos del país para tomar las medidas de cuerpos reales y establecer una nueva guía de medidas, de manera que quienes confeccionen indumentaria utilicen un molde único para que no haya variaciones entre los talles de la marca de una prenda y otra.

Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades seleccionadas para realizar el estudio, por lo que estuvieron entre el 10 de marzo y el 8 de abril del 2022 recibiendo a todas las personas que quisieran participar. Fue la última sede en la que se realizó el estudio, dando por concluida la etapa de recolección de datos.

A pesar de que se estimaba que los primeros datos preliminares estarían al mes siguiente de terminar el estudio, aún no hay nada oficial publicado. Estos datos son fundamentales para continuar con la implementación, ya que una vez realizada y publicada la tabla de talles oficial los actores involucrados deberán adecuar sus prendas a la misma.

“Quienes venimos trabajando en la ley desde su inicio no tenemos ninguna respuesta institucional real de por qué los resultados del estudio antropométrico terminado en abril de 2022 no se presentan o por qué aunque se han convocado a las partes que conforman el consejo consultivo, el mismo aún no está confirmado ni funcionando”, manifestó Brenda Mato, integrante de AnyBody Argentina.

Solicitan colaboración en el pedido de información

Teniendo en cuenta que no hay respuestas, desde las organizaciones manifestaron: “Necesitamos el apoyo de todas las personas para que esto llegue a las autoridades y se pueda seguir trabajando”. Para ello se encuentran realizando un pedido colectivo de información pública sobre el estado actual de la ley, que se puede efectuar de manera online o presencial a través de la Mesa de Entrada de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Para más información se puede acceder a la web y redes sociales de AnyBody Argentina.

Seis de cada diez personas expresan tener dificultades para encontrar ropa de su talle

La ONG AnyBody Argentina realiza encuestas desde el 2012 para conocer el panorama de la problemática. Según los últimos resultados del 2021, 6 de cada 10 personas expresan tener dificultades (siempre o frecuentemente) para encontrar ropa de su talle independientemente de su tamaño, género y edad.

Asimismo, el 55% de las personas encuestadas por la organización respondieron que no encontrar prendas en su talle les llevó a cuestionar su cuerpo. Incluso, algunas personas, manifestaron abstenerse de comer, tener atracones, vomitar, hacer ejercicio excesivo o ponerse a dieta para bajar de peso luego de atravesar una situación donde no encontraron ropa en su talle.

Desde AnyBody Arg, manifestaron su preocupación ya que según estudios internacionales Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de países con mayores casos de Trastornos de Conducta Alimentaria, estando después de Japón. “La falta de implementación de la Ley de Talles Nacional perjudica la salud y la calidad de vida de los ciudadanos dejándolos fuera de la posibilidad de tener una vida digna en muchos aspectos”, remarcaron.

Te puede interesar
Últimas noticias