viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque: “Necesitamos volver a poner a Trelew de pie”

El candidato a gobernador agregó que “a mí me gusta caminar y conocer, me parece fundamental resolver los problemas y es clave recorrer para ver cómo vamos a resolverlos”.
martes 06 de junio de 2023
Luque: “Necesitamos volver a poner a Trelew de pie”

El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, recorrió este martes el barrio Malvinas de la ciudad valletana, que posee muchas necesidades de infraestructura y se sostiene únicamente con la contención social de sus vecinos. Un espejo que se repite en distintos sectores de la ciudad, como el Polideportivo Sur que visitó durante la tarde y funciona solo por el esfuerzo de los vecinos. “Tenemos que volver a recuperar a Trelew, que sea la ciudad de servicios de toda una región”, manifestó.

En su recorrida por las distintas ciudades del valle de nuestra provincia, el intendente comodorense y candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, visitó el barrio Malvinas, ubicado en el sur este de Trelew y el Polideportivo Sur del barrio San José. Estuvo acompañado por los candidatos a diputados provinciales Emanuel Coliñir, Gabriela de Lucia y Cecilia Russo.

Malvinas es uno de los pocos barrios donde funciona una sede vecinal, diferencia de ciudades como Comodoro donde el nexo entre el Municipio y la asociación barrial es muy fuerte. Allí, de la mano de Claudia y Carla, junto a un grupo de personas solidarias, brindan talleres educativos y deportivos por los que pasan a diario 150 personas de todas las edades, y hasta funciona una escuela para adultos mayores que no finalizaron la primaria.

Sin embargo, el trabajo social contrasta con la realidad del barrio, con muchas necesidades de infraestructura. Durante la recorrida por las calles, las referentes explicaron a Luque los inconvenientes que generan cada lluvia y la imperiosa necesidad de una canal pluvial.

En ese marco, Luque explicó que “quisimos conocer a los vecinalistas, quienes son desde la óptica nuestra, los que tiene la mejor mirada del día a día, cuáles son los problemas concretos que tiene cada barrio. Desde mi actual rol de intendente, se muy bien la importancia que tienen cada uno de los vecinalistas, que llevan adelante una tarea muy importante porque lo hacen totalmente ad honórem, con mucha pasión para ayudar a sus vecinos”.

El caso del Polideportivo Sur es particular. Es un lugar que es parte de la identidad del barrio San José y podría ser un gran polo deportivo para Trelew, pero fue abandonado por el Estado y los vecinos son los que lo mantienen en funcionamiento con los pocos recursos existentes. Luque se reunió con los vecinos y referentes barriales que sueñan con un lugar mejorado, que sea centro deportivo, educativo y de salud.

Sobre las problemáticas que visualizó en Trelew, Luque trazó el análisis que “cada ciudad tiene su problemática, uno siendo intendente sabe lo que cuesta muchas veces resolver problemas. Hay obras que son a escala de un municipio y otras obras que tienen que ver con una gestión de financiamiento vecinal o provincial, pero el Estado debe estar presente”.

Lo importante “es que uno conozca, primero, el panorama real de cuál es la problemática, ser un gestor y tratar de buscar las soluciones estructurales en las distintas ciudades que uno tiene que gobernar”.

Recuperar a Trelew

El candidato a gobernador agregó que “a mí me gusta caminar y conocer, me parece fundamental resolver los problemas y es clave recorrer para ver cómo vamos a resolverlos”.

En ese sentido, puntualizó que “lo que uno percibe de Trelew, que me pasa hace bastante tiempo, es que hay una preocupación muy grande de la población en distintos temas: la falta de empleo, de seguridad, y después todo lo que tiene que ver con la conflictividad social. Cada uno de los temas que planteo se relacionan unos con otros: si uno genera empleo, alternativas laborales, si uno mejora la cuestión educativa y todos los temas que pasan justamente por la inseguridad, comienzan a acomodarse”.

Para Luque, Trelew “tiene que tener una agenda propia, teniendo en cuenta que es la segunda ciudad de mayor población de nuestra provincia. Fue durante mucho tiempo la mejor ciudad de Chubut en cuanto a modernidad y marcó un camino para el resto de la Patagonia. Tenemos que volver a recuperar a Trelew, que sea la ciudad de servicios de toda una región que necesita que vuelva a ponerse de pie”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias