viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Proteccionistas y vecinos marcharon en contra del maltrato animal

domingo 28 de mayo de 2023
Proteccionistas y vecinos marcharon en contra del maltrato animal

Ayer, proteccionistas de animales y comunidad en general se concentraron a las 16 en la plaza de la escuela 83, unidos en un reclamo por los derechos de los animales.

El último acontecimiento que tuvo como protagonista a “Duque”, el perro que falleció por inanición y congelamiento en el barrio Stella Maris, se sumó a la lista de hechos de maltrato animal, que junto a los casos de “Otto” o “Barbi” conmocionaron a la ciudad entera.

En este escenario, proteccionistas se concentraron ayer con varias consignas y en reclamo por un servicio de salud animal eficiente y justicia para estos casos de crueldad y maltrato.

Asimismo, exigen la presencia del estado con políticas públicas, castraciones masivas con las características que estipula la ordenanza 15.776 y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra el maltrato hacia los animales.

“Necesitamos que se haga justicia por todos los casos de maltrato y crueldad”

Haydée, proteccionista animal, dialogó con Crónica y reflexionó acerca de los principios que motivaron a marchar y visibilizar la problemática.

“Necesitamos que se haga justicia por todos los casos de maltrato y crueldad que están pasando en nuestra nuestra ciudad, es terrible”, dijo.

Sumado a eso, indicó que es fundamental que entre en real vigencia la ordenanza 15.776 desde el punto de vista de las castraciones.

“Sabemos que con una campaña de castración se garantiza la disminución de la población tanto felina como canina, pero vemos un estado totalmente ausente” afirmó.

Continuó diciendo que “hay muchas cosas que no se están cumpliendo. Hoy en día se realizan 40 castraciones diarias cuando en realidad sabemos que tienen que ser 150 castraciones, el poder realizarse antes del primer celo en las hembras y los machos antes de la madurez sexual. No se están castrando perros en celo y cada vez es más la población canina, hay veces que se hace imposible salir en las calles”.

En este marco, señaló la falta de un programa especial y campaña de difusión por parte de las autoridades, sobre las castraciones. “La gente muchas veces no se entera de los tráileres de castración, no hay un cronograma fijo durante todo el mes, uno tiene que estar buscando en las redes o por ahí consultando a las proteccionistas, porque no hay difusión”.

Ante los casos de maltrato animal “es necesario que la gente se involucre y denuncie”

Otro de los reclamos fundamentales de la marcha, tiene que ver con el rol de la justicia ante los casos de maltrato animal.

Respecto a este punto, Haydée, que fue una de las proteccionistas que se involucró en el caso de Duque, señaló que “fue muy triste, la verdad no sé cómo se llega a esto. Por eso hacemos hincapié en que la gente se involucre, que denuncie, que se acerque a la comisaría”.

Continuó diciendo que “muchas veces cuesta porque la gente no está enterada o no sabe qué hacer en estos casos. El Municipio igual ofrece un número telefónico para hacer las denuncias de manera anónima, pero igual uno acercándose a la Comisaría ya está ayudando”.

Por último, con relación a cómo prosigue el caso de Duque, la fiscalía de esta ciudad ya intervino de oficio en este caso que constituye un delito penal.

La proteccionista explicó que “el lunes nos estaremos acercando a fiscalía para ayudar en lo que concierne a la investigación, a ver cuáles serían los pasos a seguir” y agregó que “la denuncia ya fue realizada y junto con vídeos y grabaciones el lunes estaremos en Fiscalía y ahí tendremos más información de cuáles serán los pasos a seguir”, finalizó.

Quienes puedan aportar datos sobre este delito o sean testigos pueden dirigirse al Ministerio Público Fiscal, calle Máximo Abásolo 980 · tel.: 0297 446-2408.

Te puede interesar
Últimas noticias