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Santa Cruz abre polémica nacional con suplencias de maestros de paro

domingo 21 de mayo de 2023
Santa Cruz abre polémica nacional con suplencias de maestros de paro

En el marco de una educación nacional que continúa reduciendo la calidad de aprendizaje entre miles de alumnos, destacado en los últimos informes del observatorio Argentinos por la Educación en los que señalan, por ejemplo, que el 61,5% de alumnos vulnerables no alcanza el nivel de lectura en todo el país, una decisión del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz abonó la polémica sobre la crisis educativa.

En la provincia de Santa Cruz, a raíz de los paros de los gremios docentes (ADOSAC y AMET), se ha generado, no solo una crisis desde lo institucional entre el gobierno y los representantes, debido al desacuerdo salarial, el cierre de paritarias y la asignación por decreto de aumentos salariales, sino, una crisis educativa a partir de los paros implementados por la ADOSAC y el agravante de todo este cuadro conflictivo fue la decisión del Consejo Provincial de Educación de suplir a los maestros en paro “con personal sin competencias pedagógicas ni didácticas” e inclusive, en algunos casos, sin idoneidad para cumplir la función docente.

Más allá de los análisis y polémica sobre la decisión a nivel nacional, el problema provoca un malestar generalizado en prácticamente todo el territorio santacruceño, potenciado por parte de los padres cuando llegan a las escuelas a dejar a sus hijos y se encuentran con los docentes que faltan por estar de paro, o no asisten por razones de salud y descubren que hay “docentes sustitutos” que no tienen las competencias para estar frente al aula de sus hijos.

De acuerdo a lo comprobado en las “investigaciones sobre idoneidad”, se denuncia que han aparecido personas con títulos terciarios y/o universitario entre las suplencias, pero sin la correspondientes competencias pedagógicas ni didácticas y pasan a estar frente a un aula, en algunos casos, en ramas diametralmente opuestas a su especialización profesional como por ejemplo, un agrónomo a cargo del dictado de lengua.

Reclamo y legalidad

De acuerdo a las denuncias realizadas, existen una serie de definiciones sobre los mecanismos de convocatoria previa para ocupar cargos en la docencia santacruceña, señalándose que el Consejo Provincial de Educación salteó todos esos pasos establecidos en la reglamentación generada por la misma institución y promueve el ingreso irrestricto de docentes que provienen de otros lugares del país, sin la debida evaluación ni experiencia profesional, otros con títulos terciarios sin idoneidad pedagógica o didáctica y en muchos casos las personas se presentan a los directivos de los colegios, sin autorización escrita para iniciar las funciones docentes.

Con una delicada situación provincial, de hecho Santa Cruz ha reabierto una dura polémica en cuanto a las ausencias de docentes por los motivos que fueran, particularmente por la serie de paros que se suceden en el territorio y en otras provincias, y la solución que se debe brindar a los alumnos de todos los niveles quienes, en la actualidad, siguen sufriendo una reducción de calidad educativa que los afectará durante toda la vida violándose, taxativamente, el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.

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