jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Comferpet, una de las banderas del orgullo

jueves 04 de mayo de 2023
Comferpet, una de las banderas del orgullo

Uno de los motivos del orgullo con el que Comodoro despierta a la celebración de sus primeros 50 años de vida, es la actividad de la empresa Comferpet. Creada en 1915 como Compañía Argentina de Petróleo, los ferrocarriles adquieren la empresa en 1920 y conforman la Compañía Ferrocarrilera del Petróleo.

La empresa es un claro símbolo de progreso industrial, lo que también se traduce en mejoras para el barrio que la circunda: antes de la segunda guerra mundial, previendo la falta de caucho que se aproximaba, Comferpet asfalta todos los caminos de su zona para un mejor mantenimiento de los vehículos (1).

Comferpet nacionaliza en 1948, cuando los ferrocarriles que la conformaban son adquiridos por el Estado.

En 1950, al pasar al grupo de empresas del Estado llamado DINIE (Dirección Nacional de Industrias del Estado), comienza a llamarse Petroquímica Empresa Nacionalizada.

Hacia el año 1951, está en pleno funcionamiento la destilería de Km.8, que procesa el petróleo.

De ese proceso se obtienen asfaltos, nafta y gas oil, entre otros productos. Incluso en la planta de cokeo se llegará a elaborar combustible para aviones a reacción, mientras que la comercialización queda a cargo de YPF y Astra.

El 12 de abril de 1951 se realiza la primera colada en la planta de cinc. Después se privatiza con el nombre de Compañía Metalúrgica Austral de C.R. En 1952 inicia su actividad la planta de cemento, con una producción inicial de 7.000 toneladas.

En 1970, todas las instalaciones de la destilería pasan a manos de Astrasur S.A (2).

En 1973, Petroquímica se transformará en Sociedad Anónima, integrada por los Estados Nacional, Provincial y el personal de la empresa, con el nombre Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. En 1978, el Estado Nacional vende sus acciones al capital privado (3).

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.

 REFERENCIAS

1 - Testimonio de Alberto Muñoz Barra, trabajo de síntesis histórica cedido gentilmente a Crónica, septiembre de 2000.

2 - Idem.

3 - Idem.

Te puede interesar
Últimas noticias