jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Influencia de los contextos en niños y adolescentes ¿Qué sucede cuando los contextos son violentos?

 Segunda entrega
miércoles 26 de abril de 2023
La Influencia de los contextos en niños y adolescentes ¿Qué sucede cuando los contextos son violentos?

Nos desarrollamos y crecemos en diferentes contextos, que se van complejizando a medida en que participamos y tomamos contacto con cada uno de los ámbitos en los que vivimos

En un principio, para el niño o niña, el contexto familiar es donde se desarrolla su mundo, donde se desempeña con un rol activo y significante, y también, donde aparecen sus primeros aprendizajes.

El niño aprende lo que observa y vive, y, si el contexto familiar, su dinámica, la interrelación de sus miembros es violenta, ellos aprenden a relacionarse de esa manera, siendo víctimas o victimarios, siendo participes u observadores

Pensemos que la familia es el primer ámbito de conocimiento del niño, y todo lo que sucede dentro de la misma, tiene especial incidencia en su desarrollo, crecimiento, construcción de identidad

Las figuras de poder, en el contexto familiar son los padres o cuidadores, y los niños acatan, observan, aprenden de lo que viven, mientras van creciendo

Luego, con estos aprendizajes intrafamiliares, van interactuando en otros contextos, como el contexto escolar, social, por ejemplo.

Lo que sucede en estos ámbitos, influye en cada uno de los sujetos que participan en ellos, y que traen, además, la mochila de lo aprendido en su hogar y que es lo que los forjó, por lo que hará que se desenvuelva en estos contextos, de la manera en que aprendió a hacerlo dentro de casa.

Si partimos de esta base, entonces ¿, ¿cómo repercute en los niños y luego adolescentes la violencia intrafamiliar? ¿Cómo influyen las situaciones de violencia dentro del contexto escolar? Y, ¿vivir en una sociedad violenta?

La violencia, como todos sabemos, se manifiesta de diferentes formas, la agresión física, e abandono, la discriminación, la pobreza extrema, la falta de respuestas a nuestros conflictos, y desde esto a situaciones bélicas, catástrofes, destierros, desarraigo, etc.

Un contexto violento, varios contextos violentos, y sujetos en crecimiento….

¿Qué podemos esperar de esto?

 Y aquí voy cuando me refiero a que nos encontramos frente a algunos signos y/ o síntomas que aparecen en estos niños creciendo e interactuando en ámbitos violentos

 Llanto fácil sin ningún motivo. Cambios bruscos en la conducta escolar. Ausentismo escolar.  Conducta agresiva o destructiva. Depresión Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad.  Irritación. Temor al contacto físico. Estos son algunos de los signos de alarma que tenemos que tener en cuenta los que nos relacionamos con ellos, y preguntarnos, en primer lugar, ¿en qué contexto se está desarrollando? ¿Qué sucede en su familia? ¿Qué pasa en la escuela ¿¿Cuál es el contexto social en el que vivimos?

Somos emergentes de estos contextos, nuestras conductas están relacionadas a lo que aprendimos desde pequeños, y a cada uno tiene su modelo de crianza.

Los modelos maltratantes y violentos que se encuentran también, exhibidos en la televisión y en la web son absorbidos por nuestros niños y adolescentes, y son detonantes para que se dé apertura a la violencia, el mundo tiene muchos avances para los cuales no estamos preparados para usar. Nuestros niños y jóvenes se encuentran horas frente a las pantallas, incluso en programas que son dirigidos para niños contienen cierto grado de agresión y de antivalores lo que es imitado por adolescentes y niños.

Pensar en estos contextos, es pensar en los modelos de crianza, en modelos de país, en la cultura, en la sociedad y la actualidad en que vivimos.

La influencia en el crecimiento y desarrollo como sujetos, es muy importante.

Siempre hay que pensar en el niño o adolescente, incluyendo a los ámbitos donde se desarrollan. Si no miramos parcialmente, hacemos un recorte de la realidad y tomamos como sujeto de abordaje al emergente.

Te puede interesar
Últimas noticias