martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Bruxismo severo, se puede rehabilitar??

miércoles 26 de abril de 2023
¿Bruxismo severo, se puede rehabilitar??

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito involuntario que hace que las personas que lo padecen aprieten o rechinen los dientes superiores con los inferiores. Afecta a un 45% de la población, produciéndose tanto durante el día como en la noche, siendo de noche más difícil de controlar, ya que la persona no es consciente de que lo está haciendo.

 Causas del bruxismo

Lcausa principal del bruxismo suelen ser nervios o estrés, aunque los especialistas difieren mucho sobre cuál es la causa principal que lo origina ya que pueden ser varios los factores que pueden desencadenar este hábito:

  • El estrés.
  • Desalineación en las piezas dentales
  • Incapacidad de la persona para relajarse.
  • Mala postura producida por problemas ortopédicos.
  • Malos hábitos de sueño

La rehabilitación de pacientes con bruxismo es considerado tratamiento extenso. Cuando el bruxismo se vuelve crónico, comienza el desgaste dentario, no teniendo el paciente un estadio de dolor. En estos casos el paciente pierde la estructura dentaria y modifica la armonía del rostro.

Dentro de las alternativas de tratamiento disponibles, es necesario identificar que biomaterial, protocolo de trabajo que asegure la longevidad y beneficio para el paciente. Para la selección correcta del material se consideró fuerza masticatoria, función, estética. El desgaste dentario, la hipertonicidad muscular fueron signos a considerar. La rehabilitación oral cumplió con el objetivo de restablecer función y estética, en el paciente, la recuperación de dimensión vertical fue el punto central del tratamiento, el protocolo empleado facilitó el trabajo, partió de encerados funcionales y diagnósticos, diseñados en cera con el correspondiente duplicado se colocaron provisionales que estabilizaron oclusalmente la articulación temporo mandibular por 21 días. Una vez rehabilitado al paciente se debe proteger el trabajo con férulas acrílicas.

Te puede interesar
Últimas noticias