viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de la Kinesiología

jueves 13 de abril de 2023
Día de la Kinesiología

Queridos lectores en este artículo quiero hacer referencia al 13 de abril, Dia de la Kinesiología en conmemoración a la creación de la primer Escuela de Kinesiología en la ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad quería traerles el recuerdo a aquellos que lo conocieron y para los que no, contarles un poco de una persona que fundo los cimientos de nuestra profesión en nuestra ciudad de Comodoro Rivadavia.

En la década del 50 en la Argentina se combatía la epidemia de la Poliomielitis, enfermedad que afectaba a la médula provocando discapacidades, incluso provocando la muerte de los afectados.

En el año 1956 llega a nuestra ciudad el Dr. Francisco Romero, junto con la primer Cama Oscilatoria y Pulmotor, con la finalidad de asistir a nuestros niños por el lapso de tres meses, pero el destino quiso que Comodoro lo adoptara y llevando la matrícula provincial de kinesiólogo 0001, se abocaría a tratar las secuelas neurológicas de los niños comodorenses.

En el año 1959 forma el plantel que inaugura el Sanatorio Asociación Española S.M., donde dejaría todo, su pasión y compromiso con la profesión.

Desde el año 1993 tuve la suerte de conocerlo y comenzar a caminar a su lado mi aprendizaje en este arte de Rehabilitar donde el Dr. Romero para los que lo conocíamos PACO, quien, con un humor único, un fuera de serie, pregonaba en aquellos que lo rodeaban la dedicación, la compasión y el respeto hacia la persona que debíamos atender.

Supo darnos las herramientas a los Kinesiólogos que tuvimos que atender a los Comodorenses en la pandemia del COVID así como le toco a él en aquella oportunidad.

El 20 de julio del 2022, a los 94 años de edad, fallece en su querido Sanatorio donde no dejo de ejercer hasta sus últimos días y lo despedimos a quien fuera en lo personal un Padre, Amigo y dejará un legado con la vara muy alta en la Kinesiología, dejando escrito un Capítulo Vital en la Historia de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar
Últimas noticias