El economista de la UNPSJB se refirió a los reclamos salariales
Herrera: “Cuando uno gasta más en alimentos del total, es porque su ingreso no alcanza”
Durante las últimas semanas, distintos sectores gremiales han comenzado, o acentuado, medidas de fuerza para mejorar las condiciones salariales y laborales. Se pone en disputa las aperturas de paritarias, con la solicitud urgente de mejoras de las condiciones laborales y principalmente de los sueldos que condicionan la calidad de vida.
Cesar Herrera, docente del Área Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB y Director del Observatorio de Economía, dialogó con Crónica sobre el contexto económico actual que mantiene en vilo a los trabajadores en la región y en todo el país.

César Herrera. El director del Observatorio de Economía de la UNPSJB dijo que “lo que vemos es que los grupos familiares gastan más en alimentos, y cuando uno gasta más en alimentos del total es porque su ingreso no alcanza, entonces prioriza comer y desprioriza otras cuestiones centrales” del hogar.
La inflación llegará al 30% antes de lo estipulado
Herrera se refirió a la cuestión inflacionaria y los avances en este primer trimestre, que ya aseguran que rondará el 20%. En relación a esto, mencionó cuáles son las consideraciones que se vienen teniendo en cuenta para analizar la cuestión económica. “Las consultoras privadas y los relevamientos que nosotros hacemos ya nos van dando que el incremento de los precios de los alimentos tuvo una incidencia muy alta. A su vez, el mes pasado se agregaron a los aumentos todos aquellos que tienen los precios regulados, es decir aquellos que el Estado regula, entonces con esto hubo un incremento en el colectivo, en las obras sociales, en la energía eléctrica”, comentó.
Y continuando, realizó una comparación en relación al año pasado: “Todo eso va a sumar a un índice que aparentemente va a ser superior a lo que se esperaba. Probablemente va a ser un índice muy cercano a cuando asumió el ministro Massa, en el mes de julio del año pasado”, en esa instancia el índice mensual fue de un 7,4%, acumulando un total de 46,2% en los primeros seis meses de 2022. Se estima que para fin de año superará el 100%.
A pesar de lo estipulado por el Gobierno Nacional, las estimaciones de los analistas de la economía brindan otro panorama. “Se ha fijado una pauta inflacionaria acorde al presupuesto nacional, de negociar el primer semestre por el 30% aproximadamente, la cuestión es que esto ya va a quedar superado con lo acumulado en los primeros meses”, sentenció Herrera.
Aún trabajando formalmente muchos se encuentran por debajo de la línea de pobreza
Al ser consultado sobre la problemática de que muchos trabajadores aún contando con empleo formal se encuentran en la línea de pobreza, expresó: “Muchos Convenios Colectivos de Trabajo del sector privado, están tal cual como decía el gremialista de panaderos, si hay un solo ingreso en la familia son pobres aunque estén trabajando”, en referencia a la nota de tapa de la edición de Crónica de ayer.
A modo de explicación, el docente comentó qué se observa al calcular la línea de pobreza: “Lo que vemos es que los grupos familiares gastan más en alimentos, y cuando uno gasta más en alimentos del total es porque su ingreso no alcanza, entonces prioriza comer y desprioriza otros elementos centrales: no arregla la casa, se viste como se puede, arregla la ropa, no cambia electrodomésticos y mucho menos cambia los bienes durables, como los autos”, comentó.
Y en relación a los salarios, sostuvo: “Hay una distorsión muy grande. El gremialista de panaderos expresaba ‘que están al límite de la pobreza’ y tienen razón, ciertos gremios están por debajo”, dijo Herrera. Y continuando, explicó: “Si trabaja una sola persona en el grupo familiar, en muchos de los casos no accederían a la canasta básica de bienes y servicios, que es muy básica y ya superó los $200 mil, con eso uno está al borde de la línea de pobreza”, afirmó.
Asimismo, manifestó que “necesariamente un salario medio de vida debería acercarse más a los $400 mil y no muchos Convenios Colectivos de Trabajo, en este caso del sector privado, tienen ese nivel promedio de remuneración”.
Datos que se reflejan en los bolsillos de los trabajadores
Por otro lado, el director del Observatorio de Economía de la UNPSJB expresó que las consecuencias se ven en el sector trabajador. “Esto genera un conjunto de conflictos sectoriales o conflictos salariales muy potentes. Aquellos gremios que tienen más capacidad de presión, o que su actividad económica es más central para la Argentina, recurren a esa capacidad para obtener incrementos muy fuertes, incluso por arriba del 100%, mientras que otros gremios no pueden lograr esto”, comentó.
Asimismo, Herrera manifestó que en general en el resto del mundo viene desacelerando la inflación, pero considerando que Argentina cuenta con más historia inflacionaria los salarios van por debajo de lo estipulado por los indicadores de precios. En este sentido, afirmó que “los empleados informales y los gremios sin tanta capacidad de negociación o de poder para paralizar algún servicio esencial, más el sector público, somos los que estamos más perjudicados y corremos muy por detrás”,
Finalmente agregó: “Hay ciertos sectores privados que le ganan a la inflación o están corriendo al mismo ritmo, pero hay otros sectores privados que van por detrás. Después, venimos los que trabajamos en el sector público, salvo el sector de la Justicia y algunos sectores asociados a los poderes legislativos, el resto venimos para atrás. Los que se encuentran al último, los más perjudicados, son aquellas personas que tienen trabajo informal”, remarcó.
“Todos estos aumentos van mellando la alimentación”

En otro tramo de la entrevista con Crónica el director del Observatorio de Economía de la UNPSJB, Cesar Herrera se refirió al contexto económico actual y brindó algunas explicaciones teniendo en cuenta que mañana viernes se conocerán los datos del Índice de Precios al Consumidor de marzo.
Herrera se refirió a los datos que se vienen relevando desde la UNPSJB en relación al contexto económico de la región, principalmente en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. A principios de marzo, según los datos relevados en febrero, una familia de Comodoro Rivadavia o Rada Tilly, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó un ingreso de $201.472 para poder cubrir la Canasta Básica Total. En los próximos días se conocerán los datos actualizados.
Aumentos en los alimentos
En relación a los alimentos, Herrera comentó que “hay una homogeneización de precios de los alimentos a nivel nacional, que es nuestro principal foco. En líneas generales la carne ha aumentado mucho, aunque veíamos que siempre en los medios nacionales o locales se decía que la carne durante el año 2022 no había aumentado tanto como los demás precios, que era un precio rezagado y tenía que aumentar fuertemente”.
A pesar de esas percepciones, comentó que analizando periodos más largos, de tres o cinco años, se puede detectar otra cosa: “La carne ya había aumentado enormemente en el año 2021, se fue muy por encima del nivel de los precios restantes. Por ejemplo, entre marzo del 2020 y julio del 2021 la carne había aumentado en 260% contra un 160% del resto de los precios. Después en 2022, se estableció, hasta disminuyó, y ahora aumentó fuertemente, lo que juega con los niveles de precios locales”
En relación a lo que se puede ver en las góndolas y carnicerías, mencionó: “Tenés cortes que están entre $2.500 a $3.500; hay muy pocos cortes que están por debajo de $2.500, pero en esos casos uno puede observar que la calidad no es la misma y así sucede con el resto de los alimentos, como con las frutas y verduras que tuvo un aumento estacional muy fuerte el mes pasado, todo estos aumentos van mellando el tema de la alimentación”, dijo el economista.
La particularidad de los inquilinos al calcular el IPC
Por otro lado, Herrera se explayó en relación a la inclusión de los alquileres en los Índices de Precio al Consumidor (IPC). Intentando dar una explicación para quienes no encuentran certeros los datos calculados, explicó: “Cuando uno toma las estadísticas tiene que tomar la globalidad, entonces vemos que de los 85.000 hogares aproximadamente que hay en nuestra ciudad, muchos de ellos alquilan, serán 15.000 hogares”, contó
“Si uno alquila y ve los datos dice ‘Esto está mal’, pero hay que tener en cuenta que la situación de los que alquilan no es la globalidad de la población. Es verdad que la canasta para el que alquila no es la misma, pero no son la totalidad; más o menos el 20% de las personas alquilan en Comodoro Rivadavia”, afirmó Herrera.
Y por último, remarcó que tendrán en consideración realizar una nueva canasta que incluya estos gastos: “Calculo que vamos a hacer una canasta con alquileres, con obra social privada, colegio privado, entonces sería una canasta de clase media, que debe andar más cerca de los $400 mil de ingreso promedio para el hogar, casi el doble de lo que sería el ingreso de una canasta básica general”, finalizó el docente y director del Observatorio de Economía.