viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Migraña. Nuevos estudios pueden revelar la causa en el periodo menstrual

miércoles 29 de marzo de 2023
Migraña. Nuevos estudios pueden revelar la causa en el periodo menstrual

Muchas mujeres sufren de estos dolores de cabeza en el período premenstrual. Hasta el momento no se sabía la causa.

En un estudio de 300 mujeres realizado en el Reino Unido, demostraron que una hormona llamada CRGP es regulada por las hormonas sexuales femeninas y aumenta su concentración en el período premenstrual.

Esta hormona, que tiene relación con el sistema trigémino vascular, es la responsable de la vasodilatación que se produce a nivel de los vasos sanguíneos, cerebrales y peri meníngeos que desataría estos estados dolorosos tan indeseables.

También se han estudiado mujeres que estaban consumiendo anticonceptivos orales, fundamentalmente con estrógenos y si bien los accesos fueron menores, no desaparecían mientras se seguía con esta prescripción.

Y siguiendo con el grupo etario, la concentración de esta hormona CRGP disminuía considerablemente durante el período de la menopausia, coincidentemente con una desaparición de los síntomas de esta patología.

Por eso los investigadores piensan, y lo tienen documentado, que los estrógenos serían responsables del aumento de esta sustancia.

También se estudiaron pacientes embarazadas y esta hormona se eleva cuando los estrógenos se encuentran en su mayor nivel.

Ahora queda a los investigadores tratar de desarrollar un medicamento que reduzca esta hormona CRGP para inhibir los síntomas. Por el momento solo se emplean anticonceptivos sin estrógenos en aquellas pacientes que reciben esa terapia o en la prescripción de anticonceptivos que contenga únicamente progestágenos, o sea un solo elemento hormonal (la mayoría de los ATC orales son de 2 componentes). Se ha visto que los analgésicos comunes no reducen el dolor de cabeza si no se asocian con vasoconstrictores vasculares.

Aguardamos que la industria farmacéutica desarrolle rápidamente una medicación que ayude a millones de mujeres a que dejen de padecer esta invalidante patología.

Te puede interesar
Últimas noticias