jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

María Alejandra Koroluk

De la fotografía a la pintura

María Alejandra Koroluk abrió su exposición Artificio en el Centro Cultural Rada Tilly. Explora la naturaleza a partir de distintos procedimientos personales para generar distancias y abordar con la pintura la artificialidad del paisaje.
martes 28 de marzo de 2023
De la fotografía a la pintura

El pasado viernes 17, a las 20, en el Centro Cultural Rada Tilly quedó inaugurada la muestra “Artificio”, una serie de pinturas de la artista María Alejandra Koroluk. Este trabajo, realizado en los últimos años, explora la naturaleza a partir de distintos procedimientos personales para generar distancias y abordar con la pintura la artificialidad del paisaje.

Graciela Guerrero expresó antes de la habilitación de la muestra que “ni tal luminosas ni tan exactas. Eso es cierto. Sacadas de contexto, pero exquisitamente perfiladas. Alejandra se adueña de sus formas y las lleva a un lugar de ensueño, con la sensibilidad de un alma que convierte lo apagado en brillante, lo real en fantástico”.

Convocada por DOM, la artista comenzó enumerando, describiendo “Esta última serie de obras, que integran la muestra Artificio, en realidad nacieron de fotografías que fui sacando, después empecé a llevarla a las pinturas. Caminando por los cerros me detengo a sacar fotografías y tomo las pequeñas matitas o plantines, que uno generalmente las pisa. Esa vegetación que es seca, color gris. Saco muchas fotografías y después a partir de ellas voy eligiendo las que me gustan por diferentes razones, las sombras que proyectan, lo intrincado de los troncos, siento que hay algo misterioso en ello. Luego los aíslo de todo lo que lo rodea y los reproduzco en lienzo de grandes dimensiones. Al agrandar el tamaño van apareciendo colores y formas que de otras formas no se ven, trabajo sobre esas formas que voy intensificando y modificando algunos de esos elementos. Siento la naturaleza como una fuente de proceso, de generación de formas, la vegetación se va transformando y se va produciendo un extrañamiento de la forma, una desnaturalización”.

¿Cómo van surgiendo las obras?
Aparto la matita que seleccioné, la aíslo, lo único que le dejo es la sombra, la que intensifico, la hago más brillante, deja de ser una sombra real, para transformarse en una más artificial.

En una de las obras trabajé, ya no directamente con las fotos de la naturaleza sino con las imágenes de un fragmento de mis anteriores obras, que al estar tan ampliada se transforma en abstracta y finalmente aparece, de esa misma abstracción, una pequeña plantita.

En un texto, que en algún momento escribí sobre mi obra, expuse que las pequeñas matas silvestres, como sus artificiosas sombras llevadas a enormes tamaños, como los entramados de líneas y sombras planas de las que surgen brillantes plantitas, son un juego de procedimientos en los que por momentos creemos ver la naturaleza, lo real, pero en realidad son copia de otra copia.

El uso de las sombras incrementa una sensación de artificialidad, de desnaturalización, que ya no es el paisaje patagónico, ya es otro paisaje, otra flora.

Artificio

Por Marcelo Pelissier
Hay lugares que se imponen a nuestra mirada, ya sea por su aridez o por su exuberancia, se hace difícil ignorar su presencia, su pregnancia, más aún si habitamos esos espacios, si vivimos inmersos en ese paisaje.

Muchos artistas viven en esos lugares donde es casi imposible soslayar la naturaleza, y eso para un artista es un problema y un desafío, porque es grande la tentación de reproducirla en su esplendor; cosa que nunca sucede.

Alejandra Koroluk vive en Rada Tilly, en la provincia de Chubut, es decir que habita uno de esos paisajes donde la naturaleza se impone. Decir que ella basa su trabajo en la naturaleza no sería lo más acertado. Ella parte de cosas que hay en el paisaje, pero no se deja arrastrar por ellas, porque Alejandra tiene algo fundamental para todo artista: un procedimiento. Un procedimiento que implica una distancia, un enfriamiento.

En su ensayo “La nueva escritura” César Aira hace una apología del procedimiento; del proceso más que del resultado. Aira considera fundamental que un artista tenga un procedimiento, que según el autor, es lo que tuvieron la vanguardias.

El procedimiento es, entonces, un mecanismo de distanciamiento. Alejandra dice: “Tanto las pequeñas matas silvestres, con sus artificiosas sombras llevadas a enormes tamaños, como los entramados de líneas y sombras planas de las que surgen brillantes plantitas, son un juego de procedimientos en los que por momentos creemos ver a la naturaleza, lo real. Pero sólo son copias de una copia”.

Por momentos creemos ver a la naturaleza, pero se trata de una ficción, un artificio, porque estamos ante una construcción minuciosa del engaño. Hasta llegar a las telas de grandes dimensiones, el proceso implica el uso de la cámara fotográfica y proyecciones; la obra se va volviendo cada vez más abstracta, más distanciada.

Además, la artista hace un uso de las sombras que incrementa la sensación de artificialidad, de desnaturalización. Hay en estas obras una carga de inquietud; la que provoca descubrir que no estamos ante un paisaje, sino frente a una disección minuciosa; un artificio.

Sobre la artista

María Alejandra Koroluk nació en Comodoro Rivadavia y vive en Rada Tilly.

Se recibió de Licenciada en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Estudió artes visuales en el taller del artista Carlos Bissolino (1995/1997).

Trabajó como coordinadora de Programas Culturales en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde 2014 hasta el año 2021.

Coordinó un Diplomado en Diversidad Cultural (2020-2021).
Es docente de Historia del arte y estética en varias instituciones terciarias y universitarias, desde el año 1999 hasta la actualidad.
Fue directora de la Galería de Arte ARKO.
Realizó muestras individuales y colectivas en todo el país, entre otras:
2017/2018 - “Territorios” Muestra colectiva itinerante (en Trelew, Madryn y Rada Tilly) y “Habitado por Ellas”, muestra colectiva en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
2008- Arte Ba Galería de Arte Nómade, C.A.B.A.
2000- Vidrieras, muestra individual el Centro Cultural Recoleta, by en el CEPTUR Comodoro Rivadavia
1997- Concurso Pintura NOVARTIS, Museo Nacional de Bellas Artes y Obtuve el 3º Premio de Pintura, en el Salón Provincial (Chubut)
1996- Recorrido interior, muestra colectiva en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires y muestra colectiva de artistas del interior en ARTE BA en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Salón Nacional de la Mujer, Centro Cultural Recoleta.
1995- Salón Manuel Belgrano, Centro Cultural Ciudad de Bs. As. y Salón Nacional de Artes Plásticas.
III Salón Nacional de Pintura Avon Galería PRAXIS
En 2021 participó en forma virtual en la Clínica de Obra coordinada por los artistas Marcelo Pelissier y Lucas Martin.
Recibió becas para Clínicas de obra del Fondo Nacional de las Artes (2009-2010) y de la Fundación Antorchas (2003-2004)

Te puede interesar
Últimas noticias