jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

“Funeral”, una obra de teatro local que rompe con la idea de espectadores quietos

Los sábados en la Biblioteca Popular de Astra, el elenco de “Ma’ Que Teatro” realiza una obra itinerante en el que los espectadores son parte y deben decidir qué historia seguir. Un escenario, tres salas y una historia familiar que trata sobre la vida y la muerte.
lunes 27 de marzo de 2023
“Funeral”, una obra de teatro local que rompe con la idea de espectadores quietos
En escena se encuentran los actores: Matías Rodríguez Dávila, Natalia Bohé Aizpeolea, Verónica Escribano, Melisa Di Benedetto, Celia Valencia, Daniel Mekler, Gisel Murphy y Aixa Ruiz.
En escena se encuentran los actores: Matías Rodríguez Dávila, Natalia Bohé Aizpeolea, Verónica Escribano, Melisa Di Benedetto, Celia Valencia, Daniel Mekler, Gisel Murphy y Aixa Ruiz.

Los sábados por la noche la Biblioteca Popular de Astra se convierte en el escenario de la obra “Funeral”, del autor Federico Moreno, dirigida por los profesores de Teatro Fabio Miglierini y Matías Rodríguez Dávila. Una propuesta artística que irrumpe con la idea del teatro con espectadores quietos. Algunas de sus actrices, han afirmado que sienten que es “una obra viva” en la que quien asiste tiene la libertad para participar. Desde octubre de 2022 han realizado 11 funciones, con una gran concurrencia de personas que se animan a experimentar un teatro disruptivo.

En esta obra, los distintos espacios de la Biblioteca se convierten en la casa de Antonia, quien ha fallecido. Por su deseo explícito, su funeral se realizará allí, en este sitio que ahora uno de sus nietos está intentando convertir en un espacio cultural. Con ocho personajes en escena, el elenco cuenta la historia de una familia que atraviesa un difícil momento con situaciones que van desde lo dramático a lo cómico.

Esta iniciativa de la productora “Ma’ Que Teatro”, es una obra inmersiva, lo que quiere decir que quien asiste es parte de la historia. A diferencia de una obra de teatro tradicional, en “Funeral” el espectador puede decidir qué ver y cómo actuar frente a los distintos sucesos que van pasando simultáneamente en las tres habitaciones y los pasillos que se convierten en el escenario. Donde también, a disposición de quien lo desee, se encuentra una mesa con bebidas y comidas.

Los directores de la obra son Fabio Miglierini y Matías Rodríguez Dávila, profesores de Teatro, ambos recibidos en la ciudad de Córdoba.

En diálogo con Crónica, Fabio Miglierini, director, explicó: “Es una obra que apunta a tener un espectador itinerante, que no sea un espectador expectante, sino que tenga una participación mucho más activa en donde tiene que decidir. La persona puede estar acá parada, pero si escucha que allá en la otra habitación se gritan o se arma quilombo, puede decidir irse a otro lado”, dijo.

Ser parte de ‘Funeral’ es una experiencia completa que incluye teatro, un sitio histórico y un paseo a un barrio único, como Astra. Aunque su característica distintiva, el poder ser un espectador itinerante, es lo que atrapa cada vez a más personas. “La gente participa porque abrimos la puerta para que suceda, se rompe la cuarta pared que no existe prácticamente en ningún momento… los hacemos partícipes, pero el público también se pone sus propios límites, participa pero también vuelve a su lugar”, comentó Miglierini.

Y continuando, el director afirmó: “Muchas personas deciden quedarse con el cajón aunque acá no esté pasando nada, ya sea porque es un momento de intimidad o porque les provoca tranquilidad, o se quedan charlando y riendo, arman su propia obra. Nosotros abrimos la propuesta a eso, a no controlar al espectador e incluso incentivarlo a que no se controle, que pueda hacer lo que quiera, que opine, que hable”.

Los directores reflexionaron sobre cómo el público se renueva en cada función, haciendo que cada sábado sea completamente diferente en todos los sentidos. “Lo único que no se puede ensayar es lo que sucede con el público. En este tipo de obra, que propone que el público sea activo y no pasivo, no se puede ensayar eso. De hecho todas las funciones han sido diferentes en la reacción del público, porque pasan muchas cosas. Hay algo en torno a la muerte, y en torno al velorio, que es totalmente subjetivo, hay gente que llora, hay gente que se ríe y hay gente que no puede entrar al espacio en el que está el cajón, que miran desde afuera”, comentó Fabio Miglierini.

“Funeral” aborda la muerte, el velorio y los conflictos familiares desde una cercanía que puede generar reacciones diversas, desde tristeza, hasta risa, eso también es parte de la búsqueda artística de sus productores. “La obra tiene escenas dramáticas, pero las partes cómicas son cómicas. Aunque también a veces, en momentos tensos, la carcajada sale como mecanismo para descomprimir, son situaciones incómodas en donde la risa es catarsis”, expresaron.

Como dicen sus directores, “Funeral” es un espacio con total libertad “para pispear la desgracia ajena” entre risas y reflexiones. Al entrar a la obra, el espectador puede pasearse por las distintas habitaciones, elegir qué historia quiere conocer, qué personaje quiere seguir, o con qué escena siente más comodidad. Para más información sobre próximas funciones de la obra, pueden seguir en Instagram a @maqueteatro o comunicarse por Whatsapp al 2974359112.

Fortalecer el teatro local en los espacios de la ciudad

El equipo de la obra “Funeral”, destacó el sitio que se ha convertido en su escenario: la Biblioteca Popular de Astra. “Mucha gente de Comodoro, por ver la obra, ha venido por primera vez a la Biblioteca o ha conocido Astra. La gente de la Biblioteca está feliz, porque se está dando un movimiento al espacio que a nosotros nos encanta”, mencionó Fabio Miglierini.

“Tenemos la libertad de poder utilizar los objetos de la Biblioteca, eso también sirvió para que la gente conociera, porque vienen y en el tiempo de espera empiezan a revisar la escenografía, los libros, las fotos… eso hizo que terminemos sumando cosas para que se involucren más”, comentó Matías Rodríguez Dávila. En este sentido, explicaron que esto permite jugar con la realidad y la ficción, una delgada línea que usa lo histórico del lugar para crear una historia que a simple vista parece real.

Teniendo en cuenta las distancias que representa hacer la obra en Astra, el director Miglierini reflexionó sobre el teatro en Comodoro Rivadavia: “Hay público, pero no hay producción, hay muy pocos espacios de teatro independiente. Hay una costumbre de comprar paquetes cerrados de afuera. Nosotros esperamos que se haga una producción local, hay una flacura muy grande en el área”, expresó.

“Nos encontramos con que no se estaba desarrollando el teatro de la manera que debería o a lo que estábamos acostumbrados, pensando en la producción. Debería haber al menos una obra por año con 15 o 20 funciones como mínimo, con difusión y promoción de las funciones”, manifestó Fabio Miglierini.

Te puede interesar
Últimas noticias