jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la presencia de más de 15 artistas y productores se realizó el Festival por el agua

domingo 26 de marzo de 2023
Con la presencia de más de 15 artistas y productores se realizó el Festival por el agua

En el marco del Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo, ayer se realizó el “Festival por el agua, por la vida” en la plaza de la Escuela Nº 83. Desde las 15 horas participaron disertantes, bandas y artistas musicales como así también miembros y representantes de la Asociación de Productores y Artesanos de La Agricultura Familiar.

Con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, cada 22 de marzo se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

En este marco, Zulma Usqueda del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y una de las organizadoras del evento, en diálogo con Crónica dijo: “quisimos dar un pantallazo general de la situación que está ocurriendo en la Patagonia con el agua y con el ambiente” y agregó “creo que la participación tantos de los músicos como de los productores es una parte fundamental y primordial de un cambio que tiene que haber en nuestra matriz productiva, que no tiene que destruir para poder seguir con la continuidad de nuestra sociedades, sino todo lo contrario, proteger y ser solidarios entre nosotros y con las generaciones que vienen, por una alimentación más sana y por una tierra que pueda seguir viva para todos los que vienen”.

“La sociedad comodorense está tomando conciencia cada día más sobre la importancia del agua”

En este sentido, explicó que se sumaron al evento alrededor de 15 artistas, entre bandas y solistas y también cerca de 20 productores y artesanos. “Todos conscientes de que el agua es un bien común para nosotros, es realmente energía de vida. Pensamos que la sociedad comodorense está tomando conciencia cada día más sobre su importancia y sobre su manejo, podríamos decir equivocado, el manejo mercantil que están haciendo las empresas y los gobiernos con este bien”, sostuvo Usqueda.

Continuó diciendo que “debemos cuidar el agua no solamente para la actualidad, sino para las futuras generaciones, lo importante acá es que los jóvenes están tomando la posta para iniciar un nuevo camino de conciencia y que ellos mismos han organizado este festival totalmente autogestivo con el aporte de la ciudadanía”.

Por otra parte y teniendo en cuenta que se trató de un evento autogestivo, Usqueda indicó que las presentaciones artísticas fueron a la gorra “porque nos hace falta pagar el sonido. Agradecemos a quienes colaboraron con los equipos, especialmente a Jauri, quien puso voluntariamente sus equipos”

Participación de referentes regionales

Por otro lado, entre las diversas presentaciones, se fueron intercalando los discursos de representantes de localidades regionales, como Guillermo Getting de Sarmiento, Toto Quinteros de Caleta Olivia y exposiciones a través de vídeos y audios enviados desde Río Negro y desde Mar del Plata del grupo “Mar sin petroleras”.

A su vez se sumaron los vecinos autoconvocados por el espacio verde del barrio Stella Maris y del barrio Pueyrredón por el acceso al agua y “el alto costo que se está cobrando reafirmando nuestra posición, como Foro Ambiental, por el “No al tarifazo”.

También participaron representantes del pueblo originario mapuche tehuelche, “no solamente aportaron su cosmovisión, sino también de lo que está pasando en las nacientes del Río Chubut y de la apropiación extranjera de nuestro de nuestras cuencas hídricas”, concluyó Usqueda.

Te puede interesar
Últimas noticias