miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Corridas, pedradas e insultos en otra ocupación de tierras en el barrio Próspero Palazzo

Ayer otra ocupación ilegal se asentó en la zona de Palazzo, sobre Juan José Paso hacia Nahuel Huapi, donde decenas de personas se hicieron presentes y se negaron a retirarse pese a los intentos de mediaciones.
domingo 26 de marzo de 2023
Corridas, pedradas e insultos en otra ocupación de tierras en el barrio Próspero Palazzo
Un grupo inicial de casi 70 personas, pasadas unas horas se convirtió en más numeroso y ya en horas de la tarde rondaba el medio millar. Había adultos, niños y adolescentes.
Un grupo inicial de casi 70 personas, pasadas unas horas se convirtió en más numeroso y ya en horas de la tarde rondaba el medio millar. Había adultos, niños y adolescentes.

Luego de la usurpación de lotes en avenida Nahuel Huapi que cumplió más de un mes y que se encuentra en manos de la Justicia a la espera de que se dicte el desalojo, teniendo en cuenta que se trata de una práctica ilegal la ocupación de terrenos, ayer volvió a darse una compleja situación en el barrio Próspero Palazzo, en Juan José Paso casi Nahuel Huapi; justamente a pocos metros de la otra ocupación, dado que decenas de personas comenzaron a llegar con materiales, carpas y banderas para instalarse en el sector en otra ocupación irregular de tierras.

En este caso, señalaron ser “hijos” del barrio Próspero Palazzo quienes hace tiempo venían solicitando lotes para la construcción de sus propias viviendas, pero manifestaron que no habían surgido avances, lo que motivó que decidieran avanzar en la toma masiva.

Desde la dependencia municipal de Tierras se acercaron en dos ocasiones para dialogar con los ocupantes ilegales, quienes sin embargo no desistieron de su accionar e incluso tuvieron conductas hostiles tanto con los funcionarios como con personal policial.

Previamente ya habían intentado ocupar otro espacio de la barriada pero fueron retirados y se habría consensuado que concurrieran al área de Tierras del Municipio para trabajar la situación particular de cada uno de los solicitantes, pero esto no se habría hecho efectivo al no presentarse.

Es por ello que alrededor de las 7:30, personal de la comisaría del sector fue alertado sobre lo que estaba ocurriendo, concurriendo efectivos para la verificación y para dar aviso a la Dirección de Tierras, estableciéndose junto a la Unidad Regional de Policía un amplio operativo, apostando más de cincuenta efectivos policiales en la zona para el resguardo de todos los presentes, sumado a la guardia de prevención ciudadana.

Durante la jornada, familias extranjeras intentaron apostarse también en el sector pero fueron echados por los “hijos del barrio” quienes destacaron que se trataba de un pedido para quienes residen en la zona y no personas ajenas.

En el transcurso del mediodía, se hizo presente en una primera instancia el personal de Tierras para labrar las actas y comenzar el levantamiento de chapas y tirantes pero la actividad no fue permitida por los presentes, entonces para evitar males mayores y dado que solicitaban la presencia de funcionarios, se acercó la flamante secretaria de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Susana Basterrechea, quien intentó dialogar con los presentes pero no fue muy bien recibida y entre insultos tuvo que retirarse, en un ambiente caótico.

“Trabajemos juntos”

En este marco, planteó a los presentes: “trabajemos juntos los expedientes, lleguemos a un buen resultado como corresponde. Tienen que cumplir con los papeles como dicta la ordenanza, se van a trabajar todos los casos porque algunos son las prioritarios que otros, hay jovencitos, algunos con familias consolidadas con tres o cuatro chicos, familias con chicos con discapacidad”; y añadió: “el enfrentamiento, la usurpación, que nos tratemos mal entre nosotros no sirve a nadie, tenemos que tenemos que trabajar juntos y los invito a que se acerquen”, dijo en referencia a la Secretaría de Tierras.

En este último punto, mencionó que solamente una familia concurrió para completar toda la documentación correspondiente al expediente, y destacó que para una respuesta positiva tienen que tener listos los papeles para avanzar en cada gestión.

“Queremos pagar”

Ante las palabras de la funcionaria, los presentes plantearon que muchos desde 2006 están solicitando terrenos, otros desde tiempos anteriores y siguen en lista de espera, mientras llegan personas extranjeras y tienen lotes y vivienda rápidamente. Destacando además que no piden nada gratis sino que lo pueden y van a pagar, pero no hay respuesta positiva.

Tras ello, comenzaron los insultos y malos tratos, lo que hizo que Basterrechea se retirara.

Otra mediación

En horas de la tarde, hubo otro intento de mediación con presencia de Basterrechea nuevamente, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita y el concejal, Marcos Panquilto presentes, quienes reiteraron a los vecinos la necesidad de avanzar en la documentación para tener respuestas y el pedido de levantar la ocupación.

Mientras tanto las instalaciones fueron creciendo en número, y en otros sectores comenzaron a emplazarse otras personas ya más hacia la calle Nahuel Huapi.

Al no llegar a un acuerdo, hubo un intento de levantamiento, corridas, pedradas y se terminó retirando el personal de Tierras y de la Policía.

Te puede interesar
Últimas noticias