jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia

sábado 25 de marzo de 2023
Comodoro marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Ayer, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, diversas organizaciones sociales e independientes hicieron uso de un micrófono abierto y luego se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad, para conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

José Luis Ronconi, leyó el documento propuesto por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB, en el que recalcan que a 40 años del recupero de la democracia “decimos que son 30.400 desaparecidos y una generación completa que fue torturada exiliada detenida desaparecida y asesinada”.

Continuó diciendo que “no olvidamos, por eso continuaremos repudiando las prácticas de persecución, criminalización y judicialización de la protesta social. Quienes luchan por derechos son defensores de derechos humanos y el Estado está obligado a protegerlos y se hace todo lo contrario, violando, pactos internacionales y la propia Constitución Nacional”.

Asimismo, denunciaron ciertos lineamientos que se mantienen en la actualidad como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “como en aquella sangrienta dictadura cívico militar cuyo móvil económico fue el endeudamiento, el enriquecimiento de los grupos de poder, la apropiación de bienes del Estado y del pueblo. Hoy se repite continúan con los pagos a nuevas estafas que llaman deudas y provocan mayor ajuste y un gravísimo empobrecimiento de nuestro pueblo caracterizado por un mayor empobrecimiento de nuestra niñez, de las mujeres y de las jubilados y jubiladas”.

Por otra parte, desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos, expresaron su apoyo y solidaridad a la lucha en rechazo al aumento de tarifas de servicios públicos por parte de la SCPL, y por la anulación definitiva de los ítems 413 y 473. “El pueblo de Comodoro Rivadavia no soporta más aumentos y no es casualidad, la autoconvocatoria de tantos ciudadanos, ciudadanas y organizaciones que concretaron una gran movilización el pasado miércoles junto a quienes nos comprometemos a seguir luchando”.

Entre otros aspectos, denunciaron la falta de políticas públicas en cuanto a la protección integral para las niñeces y particularmente contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. “Decimos que la educación, el ambiente sano, el trabajo y la salud son derechos humanos que el Estado está obligado a garantizar”.

La lucha por el agua como un derecho integral y que también hace a la democracia

Las diversas organizaciones, mantuvieron en común en sus discursos la necesidad de hablar sobre el agua como derecho que se debe garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas. “Decimos que el agua es vida, por eso estamos en contra de este capitalismo que promueve la apropiación y depredación de nuestros bienes comunes y la madre tierra mediante el extractivismo como la megaminería y los agronegocios apoyados por el oligopolio de la comunicación”.

Por su parte, la secretaria General de ADU, Gloria Herrera, con relación a esta temática en particular, agregó que “me parece que la lucha por el agua y en contra de la megaminería, forma parte de las cuestiones que las debemos tener presentes y que hacen a la democracia, que hacen a la vida del pueblo, que hacen a la mejor vida de todos en esta sociedad. Tener en cuenta que la democracia a su vez está atravesada por estas cuestiones que hoy nos convocan a todos nosotros”.

“Ante los discursos negacionistas y microfascistas, reivindicamos que son 30.400 desaparecidos”

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se estableció con el objetivo de construir colectivamente, una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

En las escuelas se propone como un día para que los niños, niñas y jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Ignacio Rivero, docente de la cátedra de Historia Sociocultural Argentina del Departamento de Historia de la UNPSJB, hizo una breve reflexión acerca de la fecha. “Son 47 años del último golpe cívico militar, empresarial, eclesiástico y en ese sentido asumir que la práctica educativa, no sólo es una práctica social ética moral y política, lo cual nos convierte en sujetos políticos de estos procesos históricos que pasaron y vienen sucediendo”, dijo.

Continuó diciendo que “ante los discursos negacionistas y microfascistas que andan circulando por el ambiente, nosotros reivindicamos que son 30.400 desaparecidos. Ponernos en una puja de pelear con esos discursos del odio y entrar en discusiones finitas de números, no genera nada. Existió un plan sistemático, un plan sistemático que fue planeado”, explicó.

En este sentido, indicó que para quienes educan y llevan adelante la transposición didáctica, es necesario entender que la historia y la memoria son dos conceptos distintos, pero que se entrecruzan. “La memoria es lo vivido, lo traumático, la pedagogía de la memoria, nos dice recordar lo que sucedió. Y tiene que ver con ese pasado traumático transgeneracional. La historia es el relato disciplinar académico en donde nosotros podemos poner en tensión y podemos poner en juego estos dos conceptos y decir nunca más” y agregó “exigimos la reapertura de los archivos judiciales, los archivos que están en manos de las fuerzas armadas del ‘74 al ‘83”.

Te puede interesar
Últimas noticias