domingo 23 de junio de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

El museo de la ESMA podría convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

viernes 24 de marzo de 2023
El museo de la ESMA podría convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO
Museo Sitio de Memoria ESMA
Museo Sitio de Memoria ESMA

La candidatura presentada por el Estado argentino ante la UNESCO para que el Museo Sitio de Memoria ESMA sea reconocido como Patrimonio Mundial ingresó en su instancia decisiva.

Entre el 27 febrero y el 2 de marzo, el experto el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Isaza Londoño, visitó el Museo Sitio de Memoria ubicado en la ex ESMA, en el marco del proceso de postulación del sitio como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El objetivo fue realizar un informe técnico sobre las condiciones de integridad y autenticidad del lugar, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y educación, entre otros factores.

Ese informe, junto al resto de los requerimientos que solicite ICOMOS para ampliar o corroborar la información contenida en el expediente de nominación, es un paso fundamental de cara a la 45° reunión del Comité del Patrimonio Mundial, a realizarse entre el 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita.

En ese evento el organismo internacional tomará la decisión de incluir o no al Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante la recepción que hizo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, valoró "el compromiso que el Estado argentino tiene con la conservación y mantenimiento del predio de la ex ESMA".

Y agregó que "las obras que se llevan adelante desde el Ministerio de Justicia con el fin de proteger y resguardar el Museo y todo el predio de la ex ESMA, cuyos edificios actualmente continúan siendo prueba judicial de los crímenes de lesa humanidad cometidos".

Asimismo, afirmó que "en este año aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el período más largo de democracia en nuestra historia nacional, la candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial contribuye a concientizar, educar, recordar, y promover para que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo".

Durante la inspección de cuatro días, Londoño recorrió el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, y la denominada "área de amortiguación" del patrimonio, integrada por las 17 hectáreas del predio de la ex ESMA y sus más de 30 edificios.

El Museo Sitio de Memoria ESMA se postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina.

La postulación se fundamenta en que su valor universal excepcional está dado por ser "testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas", como también "símbolo de la importancia de la persuasión y el consenso social como medios para obtener Justicia".

Buenos Aires, 24 marzo (NA) --

Te puede interesar
Últimas noticias