jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Fue en una chacra en Rawson; sacrificaron al resto de las aves del corral

Confirmaron el primer caso de influenza aviar en Chubut

viernes 24 de marzo de 2023
Confirmaron el primer caso de influenza aviar en Chubut

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la ciudad de Rawson, capital de Chubut, sumando así un total de 63 detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

El coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, confirmó ayer que el caso fue detectado en un ave de traspatio, término que se usa en referencia a principalmente gallinas, aunque también suelen criarse pavos, gansos, patos.

Y señaló que se cree que el contagio se produjo a través de “aves migratorias”, lo que ocasionó la contaminación del corral en la chacra de Rawson.

El funcionario dijo que se procedió al sacrificio sanitario del resto de los animales del mismo establecimiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Patagonia, Santa Fe y La Pampa-San Luis del Senasa, efectúan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Prevención

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Medidas

El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Asimismo, el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

Te puede interesar
Últimas noticias