viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Radio abierta y movilización

Invitan a las actividades en el marco del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

viernes 24 de marzo de 2023
Invitan a las actividades en el marco del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Referentes de diversas organizaciones sociales invitaron a la comunidad a participar de la radio abierta y movilización en la escuela 83 por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Referentes de diversas organizaciones sociales invitaron a la comunidad a participar de la radio abierta y movilización en la escuela 83 por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Referentes de diversas organizaciones locales, invitaron a la comunidad a participar de las actividades programadas para hoy viernes 24 de marzo, día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La convocatoria es para hoy en la plaza de la escuela 83 a partir de las 16 hs. con micrófono abierto y a las 17 movilización por las calles céntricas de la ciudad.

Organizan la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB, grupo pro derecho de los niños y niñas, ADU, SITRAJUCH, Ñamculawen Lof, MCT, FIT, Unidad Partido Obrero, Polo Obrero, Atech, CTA de los trabajadores, Fundación Carlos Mugica y Collage.

Susana Díaz, fundadora e integrante de la Cátedra Libre Derechos Humanos explicó que junto a las organizaciones sociales, invitan a la comunidad al acto que se realizará mañana 24 de marzo en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia.

“Este acto es muy importante porque es un clamor a nivel nacional, estamos en pleno Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires y esta marcha va a ser significativa, justamente porque va a traer varias consignas y entre ellas la memoria como cada año repetimos, memoria para no olvidar, recordar estos crímenes de lesa humanidad que fueron parte de un proyecto sistemático, llevado adelante por la dictadura cívica militar la más cruenta de la historia de la República Argentina con 30.400 desaparecidos y desaparecidas y además el robo sistemático de niños, niñas, asesinatos, persecución de docentes, entre otros. Entonces marchamos por la memoria para pensar que esas raíces estuvieron y que no hay que olvidar para no repetir”.

Asimismo, remarcó que es fundamental la convocatoria de los y las jóvenes a participar para recordar esa parte de la historia de violencia política que existió en nuestro país y también en Comodoro Rivadavia.

Por su parte, Tatiana Dambrauskas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, reiteró que “este 24 de marzo a las 16 horas, vamos a realizar un acto con micrófono abierto para quienes quieran hacer uso de la palabra y a las 17 horas, la movilización” y agregó “es una fecha sumamente especial, a 40 años de democracia, es necesario señalar las líneas de continuidad entre esta dictadura militar y la democracia actual y en función de ellos rechazar los pactos de ajuste que llevan adelante los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional”.

Siguiendo por esta línea, explicó además que se ha tomado como eje la lucha contra la criminalización de la protesta social, “causas como las de nuestros compañeros César Arakaki y Daniel Ruiz que están procesados y reclamamos su desprocesamiento urgente, como así también la lucha contra la criminalización de la protesta en nuestra provincia, ya que tenemos 23 vecinos y vecinas imputados en Chubut por la lucha contra la megaminería, tenemos causas contra docentes, estatales y una lista cada vez más grande de casos propios que es una oportunidad para hacerlos visibles; porque como siempre señalamos, nuestra lucha es contra la represión de ayer y de hoy, y en función de todo esto vamos a estar convocando para decir bien fuerte 30.400 detenidos desaparecidos presentes hoy y siempre”, concluyó.

Colocarán una placa conmemorativa

Desde Atech, Karina Mardones explicó que el lunes 27 de marzo colocarán una placa en la Escuela Nº 12, “donde una de nuestras compañeras, que pertenece al sindicato de ADU, fue cesanteada en momentos en que se estaba llevando adelante el terrorismo de Estado”.

Te puede interesar
Últimas noticias