sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

SISAP y ATE confluyeron en una protesta frente al Hospital Regional en reclamo por una mejora salarial

El gremio de SISAP venía llevando adelante una retención de servicios desde la semana pasada y ayer concretó un paro en todos los hospitales de la provincia. En Comodoro realizaron cortes intermitentes frente al Hospital Regional y se sumó ATE, declarados en alerta y movilización, quienes también reclaman por un aumento salarial.
viernes 24 de marzo de 2023
SISAP y ATE confluyeron en una protesta frente al Hospital Regional en reclamo por una mejora salarial

Tal y como estaba previsto, el Sindicato de Salud Pública (SISAP) llevó adelante el día de ayer un paro general en los hospitales de toda la provincia, manteniendo guardias mínimas y la atención de pacientes internados debido a la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de aumento salarial. Ya desde el jueves de la semana pasada realizaban una retención de servicios de tres horas en los nosocomios, de manera que se incrementarían las medidas si no son escuchados.

Así, ayer en Comodoro visibilizaron la situación con una protesta y cortes intermitentes frente al Hospital Regional, actividad a la que se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por el mismo reclamo.

En diálogo con Crónica, Ramón Vázquez, referente de SISAP, explicó que “la jornada de protesta se realiza en todos los hospitales, en Trelew, en Rawson, Comodoro, para visibilizar el malestar de los trabajadores de la salud” y añadió “hasta ahora no podemos concretar un aumento, una recomposición salarial y se complica más con la inflación, prácticamente no vemos este 38 por ciento otorgado por el gobierno y que estuvimos en contra. Está devaluado, pulverizado por la inflación”.

De igual forma, manifestó que si hay convocatoria para una nueva mesa de negociación cesarán las medidas pero en caso contrario continuarán con acciones porque desde diciembre a febrero se vienen postergando y solo hubo un aumento para el sector profesional y no para todos los trabajadores de salud.

Respecto al problema que surge puntualmente con el sector médico, Vázquez, explicó que “hay algunas cuestiones porque los reclamos de los profesionales no están enmarcados dentro del convenio y esto es lo que queremos hacer entender al Ministerio de Salud, de Trabajo, que el convenio debe ser utilizado como una herramienta para todos los trabajadores y no por fuera de convenio poder acordar alguna cifra que no corresponde”.

Unidad de trabajadores

Por su parte, el secretario Adjunto de ATE Comodoro, Gerardo Coronado, señaló que “estamos en alerta y movilizando, en estado de asamblea permanente porque solicitamos respuestas al reclamo salarial para todos los trabajadores de salud. Se dio un aumento, no consensuado en cinco cuotas de 12, 6,6,7 y 7 por ciento y para nada alcanza cuando la canasta familiar básica en Comodoro ronda los 150 mil pesos” y continuó: “Es muy poco lo que está ganando el personal por eso estamos pidiendo urgente una recomposición salarial de emergencia”.

En tanto, remarcó que la única forma que se dé cese a estos reclamos que son una constante cada año es que los incrementos sean al básico y así se aumenten todos los adicionales y puntualizó que “la única forma es estar unido con los gremios hermanos, la unidad de los trabajadores va a hacer que esta lucha pueda llegar a un feliz término”.

Te puede interesar
Últimas noticias