jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

24 de marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Realizaron una jornada solidaria y de reflexión en la plazoleta ‘Julio Argentino Mussi’, en honor al detenido desaparecido comodorense

Estudiantes secundarios y docentes de la Escuela N° 743 acompañaron a la familia de Julio Argentino Mussi a poner en valor el espacio que lleva su nombre. También, plantaron 40 flores en el jardín de la escuela por los 40 años de democracia
viernes 24 de marzo de 2023
Realizaron una jornada solidaria y de reflexión en la plazoleta ‘Julio Argentino Mussi’, en honor al detenido desaparecido comodorense

El martes 21, estudiantes secundarios y docentes de la Escuela N° 743 llevaron adelante una jornada solidaria y de reflexión en la plazoleta Julio Argentino Mussi, ubicada en Olavarría al 1.055, en el marco de un proyecto educativo por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y la conmemoración de 40 años de Democracia. La plazoleta lleva el nombre de un detenido desaparecido de Comodoro Rivadavia, en la última dictadura de nuestro país. Además, continuando con las actividades, ayer plantaron 40 flores y árboles en el patio de la escuela, por cada año de democracia. El proyecto cuenta con el acompañamiento de docentes de varias materias y del equipo directivo compuesto por la directora Rossana Oller y la videdirectora Rosa Oyarzo.

Julio Argentino Mussi era un vecino del barrio Juan XXIII, nació el 9 de julio de 1945, en Comodoro Rivadavia. El 22 de marzo de 1977, a la edad de 32 años fue secuestrado por las fuerzas de Seguridad de la Novena Brigada del Ejército de Comodoro Rivadavia. Según declaraciones, se pudo conocer que fue llevado al Comando y luego trasladado a Bahía Blanca. Lo último que pudieron saber, según información del Ejército, es que había sido liberado en Bahía Blanca, ya que habría estado detenido en el Quinto Batallón del Ejército de dicha localidad. Aún al día de hoy se encuentra desaparecido.

La familia de Julio hasta la actualidad continúa luchando por mantener viva su memoria, en búsqueda de justicia y verdad por lo sucedido; es por eso que en 2009 se tomó la iniciativa de poner su nombre en un espacio público del barrio en el que vivió durante toda su vida; en dicho acto, además, se solicitó a quienes podrían haber estados detenidos junto a él que se acercarán a declarar o brindar información sobre lo sucedido.

Un proyecto solidario para mantener viva la memoria

Mónica Mussi, docente de la materia Proyecto Solidario y hermana de Julio Argentino Mussi, explicó el proyecto ‘40 años de Democracia’ que llevan adelante desde la Escuela N° 743.

Mónica Mussi, hermana de Julio, es docente y actualmente se desempeña hace 8 años en la Escuela Secundaria N° 743; se encuentra a cargo de la materia Proyecto Solidario, una cátedra para que los alumnos pongan en práctica la participación y la empatía en actividades con la comunidad. Este año, a modo de conmemoración, junto a los estudiantes y docentes de distintas materias como Participación Ciudadana, Matemática, Química del ambiente, Historia, entre otras, visitaron la plaza para refaccionar y poner en valor el lugar. Asimismo, se aprovechó la instancia para reflexionar sobre la importancia de la democracia.

En diálogo con Crónica, Mussi comentó sobre la propuesta de trabajar junto a los estudiantes en esta fecha. “En esta experiencia, por la semana de la Democracia y la Memoria, decidimos mejorar la plaza para que los chicos puedan aprender de otra forma, no solamente en el aula, sino vivenciando”, explicó la docente. Los estudiantes tuvieron la tarea de reflexionar sobre la historia a través de frases que ellos mismos buscaron, a modo de diferenciar entre democracia y dictadura. Luego, todas esas frases fueron pintadas en la plaza con colores y dibujos.

“La idea es mejorar la plaza, darle vida, porque si los chicos son partícipes de actividades hacia la comunidad ellos van a cuidar, se involucran, entonces cuando tengan amigos y vayan a la plaza, no van a ensuciar, no van a tirar botellas… Es muy importante que los alumnos participen”, comentó, recordando que el año pasado tuvo que realizar una denuncia ya que robaron la placa recordatoria que había en la plaza. Actualmente, desde la Universidad lograron articular con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut para colocar una nueva placa.

Y en relación a ello afirmó que el proyecto “es una forma de crear conciencia en la juventud y en los vecinos. Con estas actividades los chicos lo vivencian, pero de otra manera, que es haciéndolo ellos mismos, para mí fue ver cómo los alumnos enseñan a los vecinos, enseñan a la gente que pasaba mirando, con el ejemplo”, sostuvo orgullosa Mussi.

Por último, afirmó que es muy importante que las escuelas puedan replicar estos espacios: “Necesitamos en los colegios hacer que los chicos tengan conciencia de la diferencia entre una dictadura y la democracia, para que no vuelva a pasar. A pesar de que hay tanta violencia, los grandes desde nuestra experiencia tenemos que hacer reflexionar. Yo lo viví de chica, por muchos años, lo sigo viendo y no acepto la violencia. Tenemos que ayudarlos a ser mejores, a cuidar el medioambiente, a cuidar los derechos humanos, a que haya más valores”, concluyó Mónica Mussi.

Los estudiantes plasmaron sus reflexiones

Para Mónica Mussi, esta es una época que la atraviesa desde lo personal por su historia familiar, es por eso que recordó lo sucedido. “Yo tenía 12 años. Mi mamá me llevó a tomar el colectivo en la avenida Roca, nosotras vemos cómo estaban los militares en la casa de mi hermano revolviendo y mi hermano nos dice ‘Avisen que por estas semanas me llevan’ y no sabíamos nada más, no entendíamos nada porque era una experiencia que nunca nos había pasado. Entonces mi mamá me dejó en el colegio y después fue con mis hermanas a buscarlo, empezó a recorrer el Comando, el Regimiento XI… mi hermano no apareció más, con mi mamá fuimos las últimas personas que vimos a mi hermano”, meses después se enteraron por una autoridad militar que había sido detenido por equivocación y que presuntamente lo habían liberado en Bahía Blanca.

El trabajo en la plaza fue una forma de complementar el trabajo en clase de conocer lo sucedido. Mónica, explicó que en este sentido en la escuela “se les explicó a ellos la diferencia de la época con la actualidad, que tienen libertad de expresarse, de dar sus ideas, de tener un partido político o por ejemplo de poder festejar un cumpleaños a las 12 de la noche, antes no se podía porque te llevaban, todo eso pasaba”, dijo.

Además, Mónica habló sobre la importancia de valorar el poder vivir una vida sin miedo a expresarse. “Las frases que pintaron hablan de algo muy importante que es la Democracia, de que tenemos libertad, que podemos expresarnos sin miedo, antes había mucho miedo, incluso hubiera sido imposible que yo estuviera hablando acá con ustedes”, mencionó.

Y respecto a las reflexiones de los estudiantes expresó: “Ellos entienden que son muchas personas las que desaparecieron y que eso representa mucho dolor, desde su mirada pintaron y expresaron la dictadura y la democracia, de una etapa de mucho dolor a una etapa que es todo lo distinto”, expresó Mussi.

Te puede interesar
Últimas noticias