domingo 23 de junio de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno oficializó el aumento de las prestaciones por discapacidad

La actualización del valor de los aranceles estará repartida entre enero y abril.
jueves 23 de marzo de 2023
El Gobierno oficializó el aumento de las prestaciones por discapacidad
Las prestaciones por discapacidad tendrán un incremento del 23% en el primer cuatrimestre del año.
Las prestaciones por discapacidad tendrán un incremento del 23% en el primer cuatrimestre del año.

El Gobierno oficializó este jueves el aumento de las prestaciones vinculadas a discapacidad para el primer cuatrimestre del año, a través de una resolución conjunta entre el ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad publicada en el Boletín Oficial.

La Resolución Conjunta 1/2023 estableció “una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, retroactivo, en cuatro tramos acumulativos”.

La actualización en los aranceles estará repartida entre enero y abril de la siguiente forma:

  • 9,5% en enero
  • 5% en febrero
  • 4,5% en marzo
  • 4% en abril

De esta manera, el incremento alcanza un 23% en el primer cuatrimestre del año. A su vez, la resolución conjunta que lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y del director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, reconoce un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable, a las prestaciones brindadas en las provincias de la Patagonia.

La suba de las prestaciones vinculadas a discapacidad enmarcadas en la ley 24.901, ya sea a través de obras sociales, centros de día, rehabilitación, educativas y terapéuticas, entre otras, fueron aprobadas el pasado 13 de marzo en el marco de una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas en la sede central de la ANDIS.

La prestación fue reglamentada en el artículo 33 de la Ley 24.901 que regula este sistema, dispuesta en 1997. Esta cobertura se estableció para "ayudar económicamente a una persona con discapacidad y/o su grupo familiar afectados por una situación económica deficitaria".

El objetivo del Sistema de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad es el de asegurar que este grupo pueda "lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida". (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias