jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarmiento: capacitación para personal policial

La fiscal jefe Andrea Vázquez desarrolló la primera jornada de un curso de capacitación destinado a empleados policiales que cumplen funciones en la comisaría de Sarmiento y comisaría de la mujer de la localidad.
jueves 23 de marzo de 2023
Sarmiento: capacitación para personal policial

Los contenidos trabajados en la actividad estuvieron orientados al repaso sobre fundamentos y prácticas en la toma de denuncias, elevación de actuaciones, objetivos de la instrucción y tareas de investigación. También se abordaron cuestiones referidas a las etapas del proceso penal y el rol del personal policial en las mismas. Finalmente, acordaron la realización de nuevos encuentros a los fines de mejorar estrategias que permitan arribar a los mismos objetivos.   

En la ocasión, la fiscal Vázquez, inició la presentación de la actividad destacando que los objetivos propuestos en este curso están orientados a mejorar el trabajo en conjunto que se realiza entre el Ministerio Público Fiscal y el personal policial.

Luego explicó las cinco etapas del proceso penal. En este marco, describió aspectos generales sobre la investigación penal preparatoria, el control de la acusación y la prueba, el juicio, la revisión y ejecución.

Asimismo, los asistentes intercambiaron experiencias referidas a los objetivos de la instrucción. Allí, la representante de fiscalía, subrayó la necesidad que la información que suministra el personal policial interviniente en el hecho debe ser redactada en un lenguaje claro, sencillo y desprovisto de adjetivaciones o tecnicismos innecesarios.

También abordaron cuestiones referidas a las intervenciones de oficio, pedidos de órdenes de allanamientos y elevación de actuaciones que contengan un mínimo de investigaciones.

Por último, los asistentes al curso, se refirieron a las dificultades para comunicarse con otros organismos del poder judicial de la circunscripción, durante los fines de semana, ante la falta de respuestas en los teléfonos de guardia correspondientes.  

Te puede interesar
Últimas noticias