jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Putin celebró la voluntad de China para procurar resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania

lunes 20 de marzo de 2023
Putin celebró la voluntad de China para procurar resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin.Kremlin.ru/Handout Foto NA-REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin.Kremlin.ru/Handout Foto NA-REUTERS

Londres, 19 marzo (Reuters) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la voluntad china de desempeñar un "papel constructivo" en la resolución de la crisis ucraniana, en un artículo publicado el domingo, víspera de una visita de su homólogo chino, Xi Jinping.

En lo que el Kremlin señaló que era un artículo escrito para un periódico chino, Putin llamó a Xi su "buen viejo amigo" y sostuvo que Rusia tenía grandes esperanzas en su visita, la primera del líder chino a Rusia desde que Putin lanzó su "operación militar especial" el año pasado.

"Agradecemos la línea equilibrada (china) en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, por comprender su trasfondo y sus verdaderas causas. Saludamos la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis", declaró Putin.

Xi y Putin firmaron un acuerdo de asociación "sin límites" semanas antes de la invasión del año pasado. Pekín se ha mantenido públicamente neutral en el conflicto de Ucrania, al tiempo que ha criticado las sanciones occidentales contra Rusia y ha reafirmado sus estrechos lazos con Moscú.

El mes pasado, Pekín publicó un documento de 12 puntos en el que hacía un llamado al diálogo y a un acuerdo en Ucrania, pero sólo contenía declaraciones generales y ninguna propuesta concreta sobre cómo podría terminar la guerra, que dura ya un año.

Ucrania, que afirma que cualquier acuerdo exigiría que Rusia se retirara de todo el territorio del que se ha apoderado, incluida la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014, acogió con cautela la propuesta china.

Estados Unidos reaccionó con un escepticismo extremo, dada la negativa de China a condenar la invasión rusa, y dijo que un alto el fuego ahora solo fijaría las ganancias territoriales rusas y daría más tiempo a Putin para que su ejército se reagrupe.

Washington lleva diciendo desde el mes pasado que le preocupa que China pueda proporcionar armas a Rusia, lo que Pekín ha negado.

(Reporte de Mark Trevelyan y Ron Popeski; editado en español por Carlos Serrano).
Reuters-NA

Te puede interesar
Últimas noticias