viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Juan José Bravo presentó su libro, en el que recopila la historia del Regimiento de Infantería Mecanizado 8

Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Batallón de Patricios Pardos y Morenos Veteranos del Regimiento de Infantería Mecanizado 8”, del autor Juan José Bravo, en la Asociación Vecinal de Palazzo, con una importante convocatoria de vecinos, personalidades destacadas de la literatura local y representantes del Regimiento.
sábado 18 de marzo de 2023
Juan José Bravo presentó su libro, en el que recopila la historia del Regimiento de Infantería Mecanizado 8

El libro que rescata más de 20 años de investigación, es un gran aporte al patrimonio histórico y cultural de la ciudad, ya que cuenta los orígenes del Regimiento más antiguo del país, desde su creación en 1801 con el nacimiento de la Compañía de Pardos y Morenos, hasta el año 1826, cuando las últimas tropas regresan junto a los últimos granaderos de haber hecho el circuito de Chile, Perú y combatiendo hasta Ecuador.

En el prólogo de la primera edición participó la poetisa comodorense Susana Beatriz Cuello, mientras que el prólogo de esta segunda edición, estuvo en manos de un ex jefe de ese regimiento.

La pasión de Bravo por la historia de la institución comenzó cuando estuvo en actividad en el Regimiento de Infantería Mecanizado 8. Así, empezó la búsqueda de datos e información porque le llamó la atención la poca historia que tenía el regimiento en su momento. Luego de su retiro, Bravo continuó investigando.

Tuvo acceso a datos de diversas fuentes y hasta incluso visitó el Archivo General de la Nación. Además de la historia de este regimiento, en el libro destaca también los primeros pasos que llevaron a la revolución e independencia del territorio argentino, por lo que describe la participación de morenos libres, pardos e indígenas en la gesta independentista.

Luego de la presentación del libro, Verónica Páez, figura del mundo de la literatura local y moderadora de la presentación, dio lugar a las consultas de los asistentes sobre el libro; vecinos y personalidades del ambiente destacaron la importancia de que se dé a conocer esta información histórica tan relevante, como así también visibilizar la participación del Regimiento en toda Latinoamérica.

Asimismo, autoridades del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 agradecieron el incomparable aporte histórico de la institución y homenajearon a Bravo con un presente y la posibilidad de incorporar el libro en el Museo Histórico Militar del Regimiento “Fortín Chacabuco”.

Entre las participaciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 que destaca el libro están: la lucha en la Reconquista de Buenos Aires en agosto de 1806 y en la defensa de Buenos Aires en junio de 1807; la marcha el 14 de junio con las fuerzas del coronel Francisco Ortiz de Ocampo en auxilio del Alto Perú, participando de las Batallas de Tucumán y Salta a órdenes del general Manuel Belgrano y comandados por el sargento mayor con grado de teniente coronel D. José Superi; y su participación en la liberación de Montevideo al mando del sargento mayor con grado de teniente coronel D. Miguel Estanislao Soler, que se hizo cóndor y cruzó la cordillera de los Andes a las órdenes del general D. José de San Martín, entre otras.

Como Regimiento de Infantería número 8 y desde diciembre de 1935, tiene como asiento la ciudad de Comodoro Rivadavia; honrando su nombre en 1982, transformado en gaviota, combatió en las islas Malvinas en el intento de su recuperación. El 14 de enero de 2023 cumplió 222 años de existencia.

Te puede interesar
Últimas noticias