sábado 18 de mayo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Entrada libre y gratuita

Mañana se desarrollará la Feria del Golfo San Jorge en Kilómetro 17

Con grandes expectativas se espera la 5ta edición de la Feria del Golfo, donde productores de Comodoro, Sarmiento y Caleta Olivia ofrecerán todo tipo de productos de la agricultura familiar de calidad y primera mano.
viernes 17 de marzo de 2023
Mañana se desarrollará la Feria del Golfo San Jorge en Kilómetro 17
Carla Salomón, Ing. Forestal deI INTA
Carla Salomón, Ing. Forestal deI INTA

El Mercado Agropecuario de Km. 17 será sede de la feria que se desarrollará mañana sábado 18 de marzo de 10 a 18 hs. Al respecto, la Ing. Carla Salomón del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) conversó con Crónica sobre el evento. “Es una feria que se viene haciendo desde el año pasado, comenzamos en marzo acá en Comodoro y se va trasladando, ya que también la hacemos en Caleta Olivia y Sarmiento”.

En este sentido, explicó que la feria surge a través de un proyecto de INTA que se enfoca en la agricultura periurbana de las tres localidades. “Surgió la propuesta de hacer una feria en conjunto, entonces participan productores de las tres ciudades”.

Salomón recalcó el valor agregado que aporta cada ciudad por su tipo de producción. “Si bien hay algunos productos que son similares, cada ciudad tiene su característica propia. Sarmiento viene con sus hortalizas, quesos y dulces; Caleta con sus producciones de elaborados, como así también de huerta y acá en Comodoro, tenemos mucha producción de conservas, escabeches y todo lo que es producción de granja. Así que es una feria muy completa y diversa”, dijo.

Producción en Comodoro: “En algunos casos es un complemento y en otros ya es el ingreso principal de esa familia”

Respecto a la actividad productiva agropecuaria en la ciudad, Salomón destacó su crecimiento durante los últimos años, teniendo en cuenta que en muchos casos, forma parte del principal ingreso familiar.

“Hay proyectos desde el Municipio y mucho apoyo a la producción. En los tres municipios creció mucho la agricultura periurbana, sobre todo de granja e invernaderos. Ahora hay muchos productores nuevos que están creciendo con lo que es hidroponia”, dijo.

Es así que a través de las salas de elaboración, se aprovecha la preparación de dulces, conservas y distintos tipos de elaborados, teniendo en cuenta que abundan los árboles frutales en la ciudad, derribando así el mito de que en Comodoro no crecen.

Asimismo, la actividad productiva y la concurrencia a las ferias forman parte de la economía familiar. “En algunos casos es un complemento y en otros ya es el ingreso principal de esa familia. A veces sin proponérselo empiezan y después resulta ser en un complemento de ingresos, por eso que es tan importante el tema de las ferias, porque da la oportunidad de vender esos excedentes que tienen de la producción y también para el consumidor de encontrar un lugar donde encontrar productos frescos y locales que cada vez se valora más, realmente tiene otro sabor”, explicó.

“Hay una fuerte demanda de alimentos frescos y caseros”

Desde la primera edición de la Feria del Golfo San Jorge, los encuentros se viven con muchísima gente que concurre en busca de los productos caseros o materia prima. Al respecto, Salomón expresó: “Ya en la primera edición nos sorprendía que por la mañana temprano venían las familias enteras con cajones dispuestos a comprar la verdura, incluso muchos puestos vendieron toda la producción que habían llevado y ahí nos dimos cuenta que hay una demanda de esos alimentos frescos y caseros”.

Continuó diciendo que “los mismos productores también estaban interesados en que lo repitamos porque para ellos fue un éxito de venta, además de darse a conocer incluso en otras regiones y hacer contactos con productores de Sarmiento o Caleta para vender”.

Por último, invitó a toda la comunidad al Mercado Agropecuario de Km. 17, ubicada en avenida Ricardo Pettinari, mañana sábado de 10 a 18 horas para disfrutar de la Feria del Golfo San Jorge.

Te puede interesar
Últimas noticias