jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Viajar solas

jueves 16 de marzo de 2023
Viajar solas

Hay muchos motivos por los que las mujeres viajamos solas, en algunos casos por no encontrar compañía o simplemente por decisión y preferencia. A veces surge como un deseo o necesidad, o como un imprevisto de un viaje ya arreglado. En mi caso viajé por trabajo y por decisión propia, de vacaciones. Cualquiera sea el motivo, la oportunidad de viajar sola ofrece una experiencia muy distinta a otras.

Hay que admitir que viajar sola tiene varias ventajas. Para mí la principal es la sensación de libertad e independencia. El itinerario, los descansos y actividades dependen únicamente de una misma. Se puede optar por permanecer más tiempo en los lugares que resulten más atractivos y quizás omitir otros que no sean de interés. Viajar sola nos da mucho tiempo para pensar, para replantear cosas y disfrutar del silencio. Al mismo tiempo, ser la encargada de tomar todas las decisiones puede ayudar a reforzar la seguridad, respecto a lo que querés, y a tener confianza en las elecciones de tu viaje -y eso se puede proyectar a tu vida cotidiana al regreso-. En caso de querer conocer gente y sentirte acompañada, siempre podés optar por alojarte en hostels o participar de actividades y guiadas grupales, son buenos lugares para interactuar con otras personas.

Pero viajar sola también puede tener sus contras. Por ejemplo, en caso de que te pierdas o si ocurre algún imprevisto, en los que siempre se aprecia la ayuda de otra persona, sea para buscar una solución en conjunto o simplemente para ser escuchada. Además, algo tan simple como sacar una linda foto de recuerdo, puede tomar más tiempo y esfuerzo de lo que generalmente cuesta con familiares o amigos a disposición. En mi experiencia personal, viajar sola surgió como una necesidad. Tuve mis momentos igual, uno de bajón al llegar a un país donde no hablaban mi idioma y era difícil comunicarme, y otros en los que sentí que me hubiera gustado compartir y descubrir esos lugares junto a mis seres queridos. Un momento “happiness only real when shared” -la felicidad sólo es real cuando se comparte- a lo Into The Wild, pero con diferente final.

Lamentablemente, es muy importante tener presentes algunos consejos de seguridad. Simplemente cuestiones de sentido común e intuición, como los cuidados que tomamos en nuestra propia ciudad y país. Sin caer en la paranoia, podemos informarnos acerca de la seguridad de nuestro destino, para poder disfrutar sin exponernos a situaciones de riesgo. También es importante mantener informada a tu familia o amigos de tu itinerario, datos de los alojamientos, transporte e incluso podés compartir tu ubicación si te hace sentir más segura. Asimismo, dependerá de tu propio juicio compartir o no, información personal y salidas con personas que te resulten de confianza. Siempre podés buscar compañía o inspirarte en la experiencia de otras mujeres que viajan solas en grupos de Facebook y blogs, donde vas a poder darte cuenta de que somos muchas y estamos juntas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias