Cristina Kirchner sobre la Justicia: “Más mafiosos no se consigue”
La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el "partido judicial" y dijo que "más mafiosos no se consigue" a sus integrantes, al tiempo que cuestionó los argumentos del fallo que la condenó en la denominada causa Vialidad y consideró que "no tiene ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción".
"Hoy, dos horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial, ya no se le puede decir Poder Judicial, separan al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente. Más mafiosos no se consiguen", apuntó Cristina desde la ciudad de Viedma, al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
En esa línea, la vicepresidenta subrayó: "Qué voy a hablar de mensajes mafioso si aquí precisamente, en Lago Escondido, Río Negro, todos los argentinos pudimos verificar los chats que por esas casualidades el juez que instruyó la causa en la que ayer acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba cómo hacer facturas truchas".
En su primera aparición pública tras conocerse los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad, la exmandataria disparó: "Lo de los fundamentos de ayer más que fundamentos son eufemismos. Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción. Creo que el que mejor lo definió fue el ministro del Interior (Eduardo) Wado de Pedro cuando dijo 'han reemplazado al código electoral por el código penal'. Esta es la verdad de la milanesa hoy en Argentina".
"¿Cómo estamos hoy a 40 años de la democracia? En Argentina parece que ni siquiera los tres poderes no funcionan", enfatizó la exmandataria, quien advirtió: "Cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo. Creo que hoy no estamos ante un Estado Democrático Constitucional".
Al participar de la conferencia titulada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política’" desde la sede Atlántica de la casa de estudios, la vicepresidenta volvió a hablar del intento de magnicidio: "La ruptura del pacto democrático, que creo que la principal y la más terrible fue la del 1 de septiembre, que realmente se los digo con todo mi corazón: odié ser protagonista de eso".
"Si uno mira lo que pasó a partir de 2015, casi observa como una secuencia lógica lo de ese 1 de septiembre, inclusive en marzo de 2022. El día que se trataba en el Parlamento, en Diputados, el acuerdo con el FMI, destruyeron mi despacho. Primero fue señalado con pintura. Luego durante media hora sin que interviniera ninguna fuerza de la Ciudad de Buenos Aires ni Federal fue apedreado y destruido el despacho. Es como que todo hace juego con todo", argumentó.
En materia económica, Cristina Kirchner indicó que la inflación está "absolutamente desmedida", por lo que pidió "alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos", y destacó que la "economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación".
"Los que me dieron lecciones la llevaron al 52%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con los salarios más altos de América Latina teníamos 24%. Los salarios no son la causa de la inflación", puntualizó la expresidenta.
Al respecto, la titular del Senado cuestionó: "La pandemia fue terrible, la guerra (en Ucrania) también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno entre 2015 y 2019. Catástrofe. ¿Por qué creen que pudimos tener 12 años y medio de gobierno y buenos salarios y hacer satélites y que los científicos volvieron al país y distribuir más de cinco millones de computadoras con los chicos y distribuir la AUH?".
"Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra. Pero en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque es para evitar el escenario más temido que es la recesión con inflación", sostuvo.
Además, aseguró que "el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario" y alertó que desde la vuelta de la democracia "estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda".

La vicepresidenta reclamó “alinear precios y salarios” y revisar el acuerdo con el FMI para crecer
En Río Negro, Cristina Kirchner sostuvo que la “catástrofe más grande” para el país fue el endeudamiento tomado durante el gobierno de Mauricio Macri.
La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser revisado para que la Argentina pueda crecer, al tiempo que pidió “alinear precios y salarios”.
“Hay que revisar ese acuerdo, pero no para no pagar, sino para que nos dejen crecer”, enfatizó Cristina Kirchner, que deslizó críticas al presidente Alberto Fernández, al contar una “infidencia” del momento de la negociación del Gobierno con el organismo internacional.
La expresidenta sostuvo que la Argentina “no tiene moneda”, a la vez que volvió a defender el déficit fiscal como herramienta para evitar la recesión.
“A 40 años de democracia, no tenemos moneda”, cuestionó la titular del Senado, al recibir una mención honoris causa en la Universidad de Río Negro.
La exmandataria, en tanto, reclamó que se debe “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos”.
“No hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno entre 2015 y 2019”, apuntó Cristina Kirchner, y sostuvo que “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según consideró, “esta Argentina bimonetaria lleva a esta Argentina con inflación”.
“Hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación desmedida, a diferencia de otros países. Durante mucho tiempo se decía que si le aumentan los salarios, esto genera inflación”, analizó la vicepresidenta.
Al respecto, expresó: “Los que me dieron lecciones sobre cómo resolverlo, llevaron a la inflación al 54%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación”.
Cristina Kirchner volvió a defender el déficit fiscal como herramienta económica, al indicar que “evidentemente en época de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”.
“Porque si no podemos llegar a tener el infierno más temido, que es recesión con inflación y estamos al horno”, enfatizó la presidenta del Senado.
En tanto, respondió a los economistas que proponen una dolarización: “La dolarización, de producirse en la Argentina, el gran sacrificio van a ser las clases medias argentinas. Los que cortan las calles no van a tener mayores problemas. El mayor consumidor de dólares son las clases medias. Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias no va a tener límites. ¿Cuánto va a valer su salario?”.