sábado 27 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Estará habilitada hasta el 22 de marzo

“Diario de guerra”: Se inauguró en el Centro Cultural muestra de fotografías sobre el conflicto Rusia - Ucrania

En el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, tuvo lugar ayer la inauguración de fotografías en la que 6 fotoperiodistas ucranianos y latinoamericanos reflejan la guerra y sus consecuencias sobre la vida de las personas, ciudades y pueblos.
sábado 11 de marzo de 2023
“Diario de guerra”: Se inauguró en el Centro Cultural muestra de fotografías sobre el conflicto Rusia - Ucrania

El 24 de febrero de 2022 el presidente ruso Vladimir Putin decidió lanzar una invasión masiva sobre territorio ucraniano, provocando una crisis sin precedentes en términos humanos y materiales que sobrepasó las fronteras de Ucrania y Europa y se extendió a nivel internacional.

Mientras miles de ucranianos debieron abandonar las ruinas de sus hogares, otros tantos se han movilizado hacia el frente para seguir con sus vidas entre trincheras. Estos soldados se convierten hoy en símbolos de resistencia a nivel internacional, y sus retratos han quedado inmortalizados a través de las lentes de estos fotoperiodistas que arriesgaron sus vidas en las primeras líneas de batalla.

En la presentación estuvieron presentes Luke Shtele, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Azul Mertnoff, encargada de Vinculación Pública y Moira Mendonca, dirigente ejecutiva del Centro Binacional ACRICANA. A su vez, acompañó la muestra de fotografía la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina habló sobre la difícil situación que está atravesando Ucrania y confirmó el acompañamiento de Estados Unidos al país europeo. “Hace más de un año que el pueblo de Ucrania sufre terriblemente por esta brutal agresión, hace más de un año que vemos imágenes de guerra que pensamos que nunca volveríamos a ver en este siglo” y agregó: “Estados Unidos continúa apoyando al pueblo ucraniano en la defensa de su país y su democracia ante esta agresión ilegal cometida por Rusia”.

Respecto a la muestra, que también está expuesta en Buenos Aires, explicó que se compone por 30 imágenes tomadas por fotógrafos de Argentina, Ucrania, Uruguay y El Salvador, las cuales reflejan la gran resiliencia de los ucranianos refugiados en Argentina y en todo el mundo. “Es un honor compartir esta impactante exhibición por primera vez fuera de la capital y que sea acá en Comodoro Rivadavia”, dijo Shtele.

En este sentido, manifestó que el objetivo de la exposición es que contribuya a que todos los ciudadanos estén informados sobre la importancia de apoyar a Ucrania. “Los países de la Unión Europea y otros países han respondido muy bien a las necesidades de Ucrania en el último mes, por ejemplo, el canciller alemán y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón visitaron Argentina y ambos dijeron que es muy importante que todos los países incluidos los de América Latina, den más apoyo al pueblo ucraniano”, dijo.

“Las democracias deben estar unidas para defender los derechos humanos”

Por otro lado, Shtele destacó la importancia de la unión de las democracias en este contexto actual y complejo para afrontar tiempos de crisis. “Argentina ha votado de manera contundente en el Sistema de Naciones Unidas para denunciar la agresión rusa y defender a Ucrania. Las democracias deben estar unidas para defender los valores democráticos y los derechos humanos frente a desafíos globales a corto plazo y a largo plazo”, dijo y agregó que “desde la guerra en Ucrania hasta el cambio climático, siempre podremos lograr mejores resultados si trabajamos juntos”.

Por último, al celebrarse 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina recalcó que “es más importante que nunca que nuestras democracias apoyen a otras democracias como Ucrania. Junto con Argentina, la Unión Europea y los demás países democráticos expresamos nuestra solidaridad con Ucrania y nos comprometemos a trabajar juntos para construir un mejor futuro para su pueblo”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias