viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Carlos Omar, una de las 10 personas homenajeadas en la muestra “Comodorenses con la fuerza del viento”

jueves 23 de febrero de 2023
Carlos Omar, una de las 10 personas homenajeadas en la muestra “Comodorenses con la fuerza del viento”

La labor del comunicador con más de 65 años de experiencia en la radio comodorense, fue destacada en la muestra a cargo del periodista Víctor Amigorena. En diálogo con Crónica, Carlos Omar se refirió a su trayectoria en la que su único afán “ha sido servir un poquito a la ciudad y dentro de lo posible darle siempre la tonalidad comodorense”.  

Los comienzos de la radio en la ciudad se remontan a fines de 1937 en el paraje conocido como campamento 99, donde comenzó a levantarse una torre de emisión radial. El 2 de mayo de 1938 salió al aire en forma oficial lu4 radio Comodoro Rivadavia marcando el comienzo de la radiodifusión en la Patagonia.

Dos años antes, más precisamente el 29 de agosto de 1936 nacía en Santa Rosa, la Pampa, Carlos Omar Bareilles, quien tendría una de las voces más reconocidas de la radio local. Cuando él tenía sólo cuatro años, su familia se mudó a Comodoro Rivadavia y con el tiempo comenzó a despertar en él, la magia de animar y comunicar frente a un micrófono.   

Fue así que la radio escolar del Colegio Nacional Perito Moreno, se convirtió en la cuna donde empezó a formarse como locutor. Allí, animaba los recreos, leía informes y pasaba música hasta que oficialmente el rector del colegio le otorgó la responsabilidad de conducir la fiesta de egreso en el Teatro Español.

Convencido de que la locución era su misión en la vida, comenzó su labor profesional en LU4 Radio Patagonia Argentina. Al transcurso del tiempo, Carlos Omar fue imponiendo un estilo que revolucionó las mañanas de la región, junto a su amigo y colega Juan Carlos Negri, con el programa “Mañanas Alegres”. El ciclo se mantuvo en pie por 30 años. 

A lo largo de su carrera trabajó en FM Radiovisión y Radio City, hasta crear su propia emisora Radio del Mar, donde actualmente sigue transmitiendo la esencia de su voz en “Nuestras Mañanas”.

Considerado “un símbolo en la radio patagónica”, Carlos Omar Bareilles fue reconocido en el 2017 con el premio “Perito Moreno” del Senado de la Nación. Además, tuvo un reconocimiento a su trayectoria en 2018, en la tercera edición de los Premios “Voz del Golfo” de Comodoro Rivadavia.


“Estoy muy feliz de que ya sobre el final del camino me ocurran estas cosas”

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de esta ciudad, la exhibición “Comodorenses con la fuerza del viento” a cargo de Víctor Amigorena intenta homenajear a quienes han tenido o tienen una actividad en pos de la sociedad.

Como una de las 10 personalidades homenajeadas, Carlos Omar reconoció a Crónica que “indudablemente significa un honor muy grande. A veces uno piensa a lo largo de un camino extenso de trabajo, si realmente merezco una distinción así”, y agregó: “yo lo considero, simplemente como una misión en la que estoy, una actividad que me gusta como es la radio y que comencé en ella cuando todavía no tenía 20 años… Hoy tengo 86, lo que quiere decir que ya son 66 años de radio, en los que mi único afán ha sido servir un poquitito a la ciudad y dentro de lo posible darle siempre la tonalidad comodorense”. 

Más allá de lo que un medio de difusión puede presentar de todo el mundo, a Carlos Omar siempre le interesó lo comodorense. “Muchas veces hay muchísimo que no se dice de este Comodoro querido”, admitió.

Por último, reflexionando sobre su reconocimiento expresó: “finalmente aparece el pensamiento de si seré merecedor de tanta distinción junto a otros nueve notables que tienen la ciudad de Comodoro Rivadavia. Uno como que no se da cuenta de cómo ha transcurrido el tiempo, qué es lo que ha hecho y que hoy significa un motivo de distinción para quienes así lo eligieron. De todos modos me siento muy honrado, muy agradecido y muy feliz de que ya sobre el final del camino, me ocurran estas cosas”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias