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Comodoro: las 2 fundaciones… y otras curiosidades...

jueves 23 de febrero de 2023
Comodoro: las 2 fundaciones… y otras curiosidades...
Fuente: José González.
Fuente: José González.

Asencio Abeijón sabiamente lo señalaba en una nota en 1979: la historia de Comodoro tiene aristas “confusas y contradictorias”.

Entre berros y tortas fritas. Buscando la “rada Tilly”, Pietrobelli se extravió. Quedó solo con su caballo. Pasaron los días, se alimentaba con pastos y algún piche y relata encontrar un curso de agua y así saboreó… berros silvestres.

Lo habían dado por muerto y lo comunicaron a Colonia Ideal (actual Sarmiento, que él había fundado). Pero al 5to día se reencontró con sus acompañantes que estaban preparando… tortas fritas. Era marzo de 1899 y en ese viaje divisó la Punta del Marqués, extremo sur de la rada Tilly. El límite norte era Punta Borja. El camino al mar era posible. Viajó a Buenos Aires a interesar a dueños de campos en la zona.

El “Grupo Buenos Aires”. Llamaremos así al grupo de propietarios de tierras en esta región a quienes les interesó la propuesta de Pietrobelli sobre un embarcadero en la rada Tilly. Ese grupo lo lideraba Juan Plate y entre los integrantes estaban Angel Velaz, Abásolo, Fernández, Massini y otros. Se comprometieron enviarle materiales a Pietrobelli para construir un galpón, condición necesaria para pensar en un punto de atraque.

¿Punta del Marques o Punta Borja? Desde noviembre de 1899 Pietrobelli esperaba ansiosamente al buque con los materiales en Punta del Marqués. En su diario marca el 9 de enero de 1900 como el día del arribo del transporte naval “1° de Mayo”. El desembarco fue muy dificultoso. Luego eligió construir el galpón en Punta Borja, 12 km al norte, ya que era un lugar más protegido y más apto para el desembarque.

¿Fue el 9 de enero realmente? Si bien Pietrobelli marca el 9 enero de 1900 como el día del desembarco de materiales, el diario “La Nación” informó que el buque 1º de Mayo “partió de Buenos Aires el 20 de enero de 1900”…

23 de junio de 1900 (“La Primera Fundación”). Esa es la fecha que Pietrobelli marca como el de la fundación puesto que queda finalizada la construcción del Galpón.

De aquí para allá… En diciembre de 1900 el “1º de Mayo” desembarcó 6 pasajeros en la playa de… Punta del Marqués. Era un matrimonio con 2 niñas y 2 personas más. Por dificultades en las maniobras los dejó allí con un barril con agua y galletas secas. El equipaje siguió con el barco… Pietrobelli los “rescató al otro día y los trasladó a Punta Borja.

¿Indio o francés? En ese viaje del 1º de Mayo “estaban en la zona Pietrobelli, Marcelo y Trompette. Si bien algunos textos incluyen a estos dos últimos como “indios”, Asencio Abeijón dice que Carlos Trompette en realidad era un francés, explorador también y que había tenido grandes conflictos con Pietrobelli. (Entre otras cosas Trompette atribuía a Pietrobelli esa confusión del lugar de desembarco).

¿“Puerto Tilly”? ¿“Punta Borja”? ¿“Rada Tilly”? A comienzos de 1901 ya estaba la oficina del correo y el matasellos llevaba la inscripción de “Puerto Tilly”. Punta Borja también era una opción para el nombre del futuro pueblo. En las descripciones generales se mencionaba a la Rada Tilly pero no tenía buena “fama” el embarcadero: “puerto Tilly era impracticable” decía “La Nación” en febrero de 1901.

El “Grupo Buenos Aires” en gestión. Si bien Pietrobelli era hombre de “acción” era indudable que Juan Plate y sus socios (de muy buenos contactos con el Gobierno de Roca) eran los líderes de la “Gestión”. El 16 de enero de 1901 entregaron el Petitorio (gestado en casa de Plate) ante el Gobierno Nacional solicitando se funde una población junto a Punta Borja, con la referencia que se levantaba un galpón al “pie de una altura”. Evidentemente esto era algo acordado con Pietrobelli, quien no firma el petitorio pues se encontraba en la Patagonia.

Decreto en tiempo record. El decreto de fundación de la población se firma en tiempo record. Durante su trámite fallece el Comodoro Martín Rivadavia. Era el 14 de febrero. Nueve días después el Decreto definía el nombre de la nueva población: “Comodoro Rivadavia”.

¿Y “El Chenque”? En todo ese periodo se habla de la “altura de Punta Borja” o de “una sierra”. En 1905 un autor francés incorpora la palabra “chenque” como “cementerio indio” y documenta la distribución de los “chenques” en la Patagonia. Pero nuestro cerro no figura en los relevamientos ni nunca se descubrió cementerio indio ni se lo nombra en esos primeros años como ligado a Comodoro.

Pietrobelli en la vida de Comodoro. Como corresponsal de “La Prensa”, en julio de 1901, escribía: “En Tilly tenemos un núcleo de población pero no hay ninguna autoridad constituida”. Poco tiempo después fue designado Juez de Paz.

No surge que Pietrobelli llegara a asumir un rol protagónico, descollante, en la vida del nuevo pueblo. Uno lee crónicas y distintos apellidos aparecen en cargos, en gestiones, agregándose que la instalación de comercios, Correo, Policía, Banco Nación, Prefectura, iba sumando personajes a la vida social. Pero Pietrobeelli no figura. Ni siquiera como primera autoridad municipal.

El 23 de junio 1908 el pueblo amaneció abanderado. Fue un día de festejos, de fuegos de artificios, de brindis con champaña. Comodoro Rivadavia acompañaba a Francisco Pietrobelli en el… 8vo aniversario de la fundación del pueblo¡!!

Ese episodio fue muy raro, significativo, gestado por el propio Pietrobelli y era evidente el desafío hacia el Gobierno Nacional y al “Grupo Buenos Aires” desconociendo así el decreto de fundación con fecha 23 de febrero de 1901.

Otras referencias mostraban a Pietrobelli en conflicto con integrantes de caravanas, mencionamos sus diferencias con Trompette y como corresponsal de “La Prensa” el reclamo era permanente por el puerto y el agua. Su figura se va “perdiendo” en el relato de la vida de Comodoro y no aparecen como claros los motivos de su regreso a Italia en 1910, cuando el descubrimiento del petróleo en 1907 ya presagiaba un futuro promisorio.

Para un emprendedor italiano que pasó por Alemania y Estados Unidos, que trabajó y generó negocios en el Valle del Chubut, que recorrió grandes extensiones como explorador y finalmente fundó Sarmiento y luego Comodoro Rivadavia, resulta complicado entender que de pronto haga un alto en su vida y abandone Comodoro a sus 52 años para regresar a su país. Fallece en 1916.

Manuel Vivas
Fuentes:
“Crónicas del Centenario”, Crónica, 2001
“Edición 25º Aniversario”, El Rivadavia, 1940

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