Presidente de la Liga de Fútbol

Ariel Bordeira: "Si no creyera en lo deportivo por sobre las influencias dirigenciales, bajo el telón y me voy a mi casa"

martes 07 de febrero de 2023
Ariel Bordeira: "Si no creyera en lo deportivo por sobre las influencias dirigenciales, bajo el telón y me voy a mi casa"
Ariel Bordeira: "Si no creyera en lo deportivo por sobre las influencias dirigenciales, bajo el telón y me voy a mi casa"

El presidente de la Liga de Fútbol, Ariel Bordeira, opinó sobre cuestionamientos que aparecieron tras el ascenso de Germinal de Rawson al Federal "A". La inserción de otro equipo de la Liga del Valle a un escalón superior, desató un debate que tiene como epicentro, una supuesta injerencia dirigencial valletana para que eso ocurra, en desmedro de la falta de peso de la Liga comodorense a nivel regional y nacional.

El ascenso de Germinal de Rawson al Torneo Federal "A" expuso en la consideración del mundo del fútbol comodorense, un atisbo de postergación que apuntó a una supuesta falta de peso dirigencial en esferas superiores.

La Liga del Valle del Chubut, que tiene como presidente a Javier Treuque, quien también oficia como secretario general del Consejo Federal de AFA, ubicó a un equipo en un escalón anhelado como resulta el Federal "A".

Esa conjunción, esbozó opiniones con críticas puntuales que rozaron a la propia conducción de la Liga de Fútbol comodorense. Ariel Bordeira, en su condición de presidente, levantó el guante y emitió consideraciones.

"Escuché y leí muchas cosas, análisis que se basan en conjeturas y no en certezas. Haciendo mención a supuestos arreglos arbitrales o decisiones que favorecen a tal o cual club. Que hay ventajas extradeportivas, que todo es comprable, que todo es un acomodo, etcétera, etcétera", arrancó Bordeira.

"Si no creyera en los fundamentos deportivos por sobre las supuestas influencias o arreglos dirigenciales, bajo el telón y me voy a mi casa. Para qué gastar tiempo en algo que no creo. Para qué estar en un ámbito que, según las opiniones -repito, sin base firme- está viciado de credibilidad. Sinceramente, no creo que sea así, para mí, es un tema estrictamente deportivo. Germinal hizo méritos en la cancha para lograr el ascenso, eso no se puede discutir. Acá en Comodoro vino y ganó, sin que haya alguna duda sobre la legitimidad de esa victoria. Después en Rawson, Huracán fue mejor, merecía ganar, pero en un partido parejo, no tuvo la certeza en definición que sí tuvo Germinal de visitante", analizó el dirigente.

"No se puede soslayar gratuitamente lo que hizo Germinal y al mismo tiempo, denostar a la Liga de Comodoro porque no tiene supuesto peso en decisiones de la Federación Patagónica o Consejo Federal. ¿Qué se debe hacer? Convertirse en matón, ir a un escritorio, pegar dos puñetazos, levantar la voz… ¿eso haría que Comodoro automáticamente tenga uno o dos equipos en una competencia superior? No lo veo de esa manera", dijo Bordeira.

"Pensar de esa manera -agregó- sería enterrar al fútbol. Sería matar a la competencia que genera el fútbol como deporte. Yo creo en la parte deportiva, en los méritos que se hacen adentro de una cancha. O sea, para hacer tres goles en una final como hizo Germinal, hay que marcar presencia en el área de enfrente. Quiero graficar esto, que por más 'influencia dirigencial' que tengas, si no cruzás la mitad de la cancha, sería muy complicado hacer tres goles".

Del mismo modo, Bordeira reconoció que los errores existen, "por supuesto y eso en inmanejable. Los árbitros se equivocan y uno debe -casi por ética propia- que no hay mala intención. Así como se equivoca un delantero al patear afuera una chance de gol o el arquero que falla en una pelota fácil. Pero es más fácil trasladar las frustraciones en responsabilidades ajenas, antes de hacerse cargo de las propias equivocaciones".

En cuanto a la modalidad de esa primera etapa que obliga a los clubes comodorenses a eliminarse entre sí en el inicio del Regional, Ariel Bordeira fue contundente, "se expusieron en reuniones de la Federación Patagónica para que se considere en el Consejo Federal. Pero… ¿qué pasa?, el 90 por ciento de los clubes participantes se sienten cómodos con este sistema por una razón económica, porque así no recorren muchos kilómetros. Entonces, si el sistema es general, se complica que exceptúen a Comodoro de esa manera de competir".

Finalmente, el titular de la Liga de Fútbol, señaló que "creo que para tener un equipo en una escala superior, lo básico y fundamental es contar con el armado de una planificación que permita armar un plantel bien fuerte. Porque yo creo fehacientemente en la competencia deportiva. No soy ciego ni ingenuo, es una convicción que voy a sostener contra quienes sospechan sin bases ni pruebas concretas", completó.