viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El radicalismo busca fortalecer el partido en toda la provincia compitiendo con candidatos propios

sábado 28 de enero de 2023
El radicalismo busca fortalecer el partido en toda la provincia compitiendo con candidatos propios
Ola radical. El titular de la UCR Chubut, Damián Biss se reunió en Esquel con el intendente Sergio Ongarato. Coincidieron en avanzar con acciones tendientes a logar el fortalecimiento de la UCR.
Ola radical. El titular de la UCR Chubut, Damián Biss se reunió en Esquel con el intendente Sergio Ongarato. Coincidieron en avanzar con acciones tendientes a logar el fortalecimiento de la UCR.

El presidente de la Unión Cívica Radical del Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss ha venido manteniendo en las últimas semanas encuentros con referentes del radicalismo en distintas ciudades chubutenses, donde hubo coincidencia en la necesidad de fortalecer el partido como también la alianza Juntos por el Cambio, pero con un mayor protagonismo del que viene teniendo hasta el momento a la hora de asumir responsabilidades en cargos, fundamentalmente.

En ese marco, el primer paso es que la UCR deje de funcionar como un “complemento” o de simple acompañamiento del PRO en JxC y pase a tener un protagonismo central. Para ello, desde el partido centenario se viene buscando presentar candidatos propios en las distintas categorías y competir en internas dentro de Juntos por el Cambio.

Los intendentes radicales han coincidido con esa visión y, hasta el momento, han decidido ir por la reelección. Por lo menos, en la mayoría de los casos.

Intendentes radicales

En ese contexto, ayer el presidente del radicalismo chubutense, Damián Biss se reunió con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, con quien coincidió en la necesidad de darles continuidad a las gestiones municipales y de fortalecer tanto el partido como Juntos por el Cambio.

La reunión se desarrolló en el despacho del intendente cordillerano, con quien Biss tuvo un “positivo encuentro para analizar la realidad política local y provincial, así como el crecimiento del radicalismo y de las gestiones”, dijo.

En este contexto, Biss y Ongarato coincidieron en la importancia de que exista una continuidad en las gestiones municipales de Rawson y de Esquel, así como en las restantes localidades en las que gobierna la UCR.

“Creemos que el fortalecimiento de los gobiernos municipales va de la mano con el crecimiento del radicalismo y de Juntos por el Cambio a nivel provincial. Por eso hablamos también de la posibilidad de que Ongarato se presente para un nuevo período en Esquel, para lo cual está habilitado legalmente. La decisión final es de él, pero nosotros vemos con buenos ojos que así sea”, indicó.

Cabe recordar que la misma intención, es decir, intentar la reelección fue decidida también por los mandatarios en las distintas localidades como Gaiman, 28 de Julio, Rada Tilly, entre otras.

En Comodoro Rivadavia, la UCR también buscaría presentar candidatos propios en una interna con el PRO. Cabe recordar que en esta ciudad, ya está lanzada como candidata a intendente la actual diputada nacional Ana Romero por el partido fundado por Mauricio Macri. Y tiene el acompañamiento nada menos que del propio presidente del Comité local del radicalismo, Miguel Echaniz. La idea que maduran desde la UCR provincial es que el partido compita en internas para definir la candidatura a la intendencia, y en ese marco se ha mencionado la posibilidad de que el concejal Tomás Buffa encabece la lista de candidatos municipales.

Buffa, en declaraciones públicas formuladas días atrás, afirmó que está dispuesto a ir a dónde le indique los cuerpos orgánicos partidarios de la provincia. Y en ese sentido no eludió la posibilidad de competir en interna con el PRO.

Trascendió que existen algunas encuestas que lo dan por debajo de Ana Romero, y ese sería un motivo que desanimaría al concejal intentar dar pelea desde el radicalismo. Sin embargo, hay un sector de analistas políticos que desconfían de las encuestas que circulan, y agregan por otra parte que Buffa y el propio radicalismo local todavía no han iniciado campaña alguna, todo lo contrario con lo que viene sucediendo desde el PRO que se viene mostrando más que activo tanto en los medios como en las redes sociales.

Habrá que esperar y ver lo que suceda en las próximas semanas al respecto. Y en ese marco, tampoco se descarta una próxima visita del presidente del radicalismo provincial a esta ciudad.

Lo cierto es que la reunión de ayer con Ongarato en Esquel fue parte de los distintos encuentros y recorridas de Biss con referentes del radicalismo en todo Chubut, en el contexto de un año electoral en el que el actual intendente de Rawson confirmó que buscará la Gobernación en fórmula con el diputado nacional (MC) Gustavo Menna.

Te puede interesar
Últimas noticias