miércoles 1 de febrero de 2023
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Aniversario del copamiento al Regimiento de Infantería Mecánica 3 de La Tablada

lunes 23 de enero de 2023
Aniversario del copamiento al Regimiento de Infantería Mecánica 3 de La Tablada

Durante los días 23 y 24 de enero de 1989, hace 34 años, el Movimiento Todos por la Patria (MTP), heredero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), atacó y copó el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, ambos con asiento en La Tablada, provincia de Buenos Aires.

A las 6.15, un grupo de casi 50 personas embistieron y derribaron el portón de acceso a la guarnición; ejecutaron al soldado apostado en el ingreso, tomaron la guardia de prevención e ingresaron al cuartel. Utilizaron un camión de gaseosas robado minutos antes y media docena de autos.

Este desgraciado suceso tomó por sorpresa a la población en general y al gobierno y a la oposición en particular, quienes intentaban digerir los hechos y actuar en consecuencia.

El líder de la operación fue Enrique Gorriarán Merlo, ex lugarteniente de Mario Roberto Santucho, el máximo líder del ERP.

Según el MTP, el copamiento al regimiento se realizaba en defensa de la democracia y para prevenir que los carapintadas dieran un golpe de Estado. Según las Fuerzas Armadas, lo que querían era provocar una insurrección popular a partir del copamiento de una unidad militar, robo de armamento, disolución del ejército regular y su reemplazo por milicias populares.

Luego de la sangrienta batalla, siguiendo las órdenes del Presidente Raúl Alfonsín de recuperar el regimiento, el saldo de las tropas legales fue de 12 muertos y 54 heridos, contando además 2 civiles muertos y 4 heridos. Del Ejercito Argentino 2 oficiales, 3 suboficiales y 3 soldados. De la Policía de la provincia de Buenos Aires 1 oficial y 3 suboficiales. De la Policía Federal 2 agentes heridos. Los terroristas del MTP muertos fueron 32 y 20 detenidos, con lo que la mañana del 23 de enero de 1989 se convirtió en una de las más trágicas de la historia argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial