jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

"Pasión de Multitudes", grandes hitos de nuestro fútbol

La exposición inaugurada recientemente en el Museo Histórico Nacional ofrece un completo recorrido por la historia de los clubes y la Selección Nacional, visibilizando el fútbol femenino como uno de los aspectos pocos conocidos de este deporte. Ayelén Pujol y Daniel Sazbón, curadores de la muestra, comparten a continuación los detalles de la propuesta.
domingo 22 de enero de 2023
"Pasión de Multitudes", grandes hitos de nuestro fútbol

Fotos, pelotas, botines, camisetas, banderines, trofeos, tablones, butacas y cientos de objetos más forman parte de Pasión de Multitudes, la original muestra que inauguró en diciembre último el Museo Histórico Nacional. Se trata de una completa exposición del fútbol local, desde sus orígenes, el 20 de junio de 1867, hasta la actualidad, incluyendo el paso del amateurismo a la profesionalización del fútbol femenino.

La exposición fue armada gracias a la colaboración de clubes, futbolistas, exfutbolistas, familiares de los deportistas, coleccionistas privados y museos de diferentes provincias que aportaron las reliquias gestionadas por el equipo curatorial de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura. Un apasionante viaje por el tiempo diseñado por su director, Gabriel Di Meglio, junto con los curadores Ayelén Pujol y Daniel Sazbón, quienes a continuación aportan algunos detalles de esta interesante propuesta que podrá visitarse hasta mediados del próximo año.

"Lo que refleja la muestra es la existencia del fútbol femenino desde el origen mismo del juego. Haciendo un recorrido por lo que tiene que ver con los hitos que marcaron lo que hoy es mucho más común, que se puede televisar por los canales públicos, que se ve, que se sabe su existencia, pero que parecía que no se conocía. Tiene que ver con eso, con reconocer que hay un recorrido, que hay una historia, que tiene sus protagonistas, sus heroínas, y que se juega en nuestro país por lo menos desde 1913", señala Ayelén Pujol, periodista especializada en historia del fútbol femenino que publicó los libros ¡Qué jugadora! y Barriletas Cósmicas.

Respecto de las principales protagonistas que se sumaron al campo de juego pisoteado históricamente por hombres, Ayelén Pujol revela: "Betty García es precisamente una de las heroínas de la historia. Fue la número 9 de la selección que fue a jugar en 1971 una Copa del Mundo que se disputó en México y que no estuvo organizada por la FIFA, que todavía no reconocía la disciplina, sino por una empresa de bebidas alcohólicas. Entre los objetos más destacados del museo está la camiseta que Betty García usó en aquel Mundial. En ese Mundial Argentina le ganó a Inglaterra un partido en el Estadio Azteca quince años antes de lo que pasó en 1986. Una epopeya que no aparece en los manuales del fútbol, y que se fue recuperando en este último tiempo con la aparición de las pioneras del fútbol argentino que son ni más ni menos que estas mujeres. Hay otros materiales de hecho, y se cuenta esta historia en la muestra. Lo cierto que la primera Selección Argentina que le gana a Inglaterra en un Mundial estuvo integrada por mujeres, que fueron 16 las que viajaron a competir en esa Copa del Mundo que terminó ganando Dinamarca".

Con relación a Macarena Sánchez, la primera mujer en firmar un contrato en nuestro país, Pujol señala: "De Maca aparece también su camiseta porque fue la bandera de la lucha por el fútbol femenino profesional en nuestro país después que se fue de UAI Urquiza y que firmó su contrato en San Lorenzo como la primera futbolista profesional en Argentina. Ella encabezó esta lucha con un pedido que hizo en sus redes sociales, y después sentando las bases de lo que fue esta pelea por el fútbol femenino profesional. Algo que hoy ocurre a medias en el fútbol argentino, porque no es que todas las futbolistas tienen contrato, pero sí una parte. El contrato que tienen es un contrato equivalente al de Primera C de los varones, pero representó un paso inédito en la historia esto de que las jugadoras pasaran de ser amateurs a ser profesionales. Y Maca tuvo que ver con eso. Porque en su momento cuando fue dejada afuera de UAI Urquiza inició un reclamo legal en contra del que había sido su club y contra la AFA reconociéndose como trabajadora del fútbol".

Ayelén, que además es jugadora de Norita Fútbol Club, el equipo que rinde homenaje a Nora Cortiñas (titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), concluye: "Es una muestra de fútbol pensada integralmente, visibilizando y reconociendo toda esta historia que no aparecía en los manuales vinculada al fútbol femenino que durante mucho tiempo fue ninguneada o tapada. Y me parece que el hecho de reconocer toda esta historia es una reparación histórica también para la historia de las mujeres y las diversidades en nuestro país".

Por su parte, Daniel Sazbón, docente universitario, investigador y autor de trabajos académicos como Fútbol y ciencias sociales, entre otros, relata: "La idea de la muestra surgió de la dirección del Museo Histórico Nacional, y forma parte de una serie de iniciativas destinadas a ampliar el repertorio de temas abarcados por el museo, tradicionalmente muy volcado al siglo XIX. En este sentido continúa y avanza sobre la senda marcada con la muy exitosa muestra inaugurada hacia estas fechas el año pasado sobre la historia del rock argentino de los '80. En ambos casos se trata de temas correspondientes a la cultura popular del siglo XX desde una perspectiva histórica, y a través de ellos se intenta acercar al MHN un público que no siempre lo visita o incluso lo conoce".

"Al igual que en la mencionada muestra sobre el rock en los años 80s, los objetos son todos préstamos de particulares, ya sea individuos o entidades civiles. Se establecieron contactos con los clubes de fútbol y con la Asociación de Fútbol Argentino, quienes gentilmente facilitaron varios objetos de su patrimonio, así como con coleccionistas particulares y con hinchas que aceptaron desprenderse momentáneamente de objetos que atesoran para exhibirlos en la muestra", afirma el historiador.

Consultado acerca del itinerario que ofrece la muestra, Sazbón dijo: "El recorrido propuesto (ya que cada visitante puede elegir realizarlo según su propio criterio) es a la vez histórico-cronológico y temático. Se arranca de la aparición de los clubes de fútbol a fines del siglo XIX, enmarcado en las prácticas de sociabilidad de la comunidad británica establecida en Argentina, y se avanza luego a través de su popularización, espectacularización y profesionalización, dividiendo esta última parte del recorrido en décadas desde los años '30. A este recorrido se le agregan otras secciones, como la dedicada al fútbol femenino, a la figura de Diego Armando Maradona, a la selección nacional (incluyendo el reciente logro obtenido en Catar), a los árbitros, a los directores técnicos, a los estadios, a la relación del fútbol con la política, con la música, con el cine, con los hinchas, etc.".

Durante la vigencia de la muestra habrá actividades recreativas relacionadas a este deporte: "Por un lado, se organizarán mesas temáticas con invitados especiales (ex jugadores/as, periodistas, historiadores/as) que expondrán sobre temas específicos de acuerdo a cada caso. Pero además también tendremos juegos y actividades en patios del museo como un campeonato de metegol (en colaboración con la Asociación Nacional de Metegoles); pie con bola, tiro al arco/blanco con remates de precisión; récord de cabezazos", anuncia Sazbón. "Del mismo modo se organizarán talleres para los chicos como Fútbol de pupitre (fútbol con las manos y en mesas, penales de monedas o arco de dedos); La bocha(taller de armado de pelotas de recreo con media o con papel y cinta); Historias con aguante (ciclo de narración de cuentos para infancias sobre fútbol); La ciudad el fútbol (diseño de ciudades donde los próceres, calles, avenidas son personas relacionadas a la pasión futbolera); Late, Late, Nola (taller de diseño de figuritas). Y habrá también varias actividades participativas en salas que fomente el diálogo y juego intergeneracional: Tu cara me suena (para identificar quién dijo frases simbólicas del mundo deportivo); La selección de oro (armado de equipos con jugadores/as de todos los tiempos) y De taquito (memotest de cuadros y apodos)", subraya.

cultura.gob.ar

Te puede interesar
Últimas noticias