viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Punta Marqués Área Protegida

domingo 22 de enero de 2023
Punta Marqués Área Protegida

El Área Protegida Punta Marqués fue creada el 1° de febrero de 1986 y designada Reserva Natural Turística / Unidad de Investigación Biológica bajo la Ley Provincial N°2580. Su propósito principal es la preservación de la biodiversidad y la investigación, debido a que posee una colonia permanente de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) de casi 1000 ejemplares en temporada baja, y alrededor de 4000 en temporada alta. Esta es una de las cuatro especies de lobos marinos que habitan en nuestro país y la única de su tipo que se encuentra en la costa atlántica. Asimismo, la ubicación de la reserva sobre la saliente más pronunciada del Golfo San Jorge, que la posiciona 2,5 km mar adentro y con una altura considerable de 167 metros sobre el nivel del mar, permite acceder a puntos panorámicos estratégicos para la observación de cetáceos. En sus costas se pueden avistar 4 distintos tipos de ballenas -Sei, Yubarta, Fin y ballenas Franca Austral- mientras que realizan sus desplazamientos en las diferentes estaciones del año. También se han podido ver toninas y delfines.

Para acceder a Punta Marqués se debe hacer un camino de ripio de 5 kilómetros que comienza en el extremo sur de la localidad de Rada Tilly. Desde el comienzo se suelen ver especies autóctonas como el zorro colorado, acostumbrado a la presencia humana. Durante el recorrido existe la posibilidad de realizar paradas para poder obtener vistas panorámicas de la Villa Balnearia y de la inmensidad del mar en el horizonte. Este camino se utiliza también para caminatas, mountain bike, trekking o entrenamiento de trail running, es decir, para correr en senderos de montaña o cerros.

La reserva es visitada por turistas nacionales, internacionales, y por los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Cuenta con un centro de interpretación y un circuito de miradores desde donde se puede observar el litoral marino y sus habitantes. El horario para visitar el área es todos los días de 12:00 a 17:30 hs. Como recomendaciones generales se solicita circular con precaución, evitar llevar mascotas y no alimentar a la fauna nativa. En su página de Facebook “Punta Marques Área Protegida” y en su Instagram @puntamarques, suelen publicar actividades que se realizan en la zona cercana a la reserva, como por ejemplo “Descubriendo la flora nativa” y “Experiencia Marqués”. Estos recorridos cuentan con el acompañamiento de estudiantes avanzados de biología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y permiten tomar conocimiento acerca de la biodiversidad de la región y su importancia biológica.

Para más información sobre actividades en Rada Tilly podés visitar @turismoradatilly en Instagram y Secretaría de Deporte y Turismo de Rada Tilly en Facebook.

Te puede interesar
Últimas noticias